28 septiembre 2008

MINUTOS MUSICALES (V)


LA RESURRECCIÓN DE DANNY ELFMAN

Los que hemos sido fans de Danny Elfman desde que le descubrimos en aquella inolvidable BSO que firmó para Eduardo Manostijeras, llevábamos demasiado tiempo lamentando que estuviera desaparecido, que sus últimas entregas para el cine no hicieran más que repetir una y otra vez las constantes de unas melodías que ya no sorprendían. Por eso no p
udimos evitar dar un salto en la butaca cuando descubrimos su estupendo trabajo para la adrenalítica Wanted, de Timur Bekmambetov. Como siempre, es posible reconocer detalles que remiten a scores anteriores, pero el conjunto tiene una frescura y una fuerza inusuales, como si fuese un recién llegado que quisiera descubrir su poderío. Y en este tema lo hace, ¡vaya que sí!, con un variado abanico que comienza con una melodía de aires del Este y termina recurriendo a la electrónica y el guitarreo eléctrico. Una auténtica descarga para, por ejemplo, empezar bien el día.

Danny Elfman, Success Montage, de la BSO de Wanted (2008)
(3' 31")



CÓMO MUERE LA INOCENCIA

No suele estar entre las que se citan en primer lugar y, sin embargo, para mí El imperio del sol es la gran obra de Steven Spielberg, una cinta en la que consiguió una profundidad y una capacidad poética que nunca ha vuelto a brillar con tanta altura. En esta película perfecta, que descubrió a un joven llamado Christian Bale, se nos relataba la
muerte de la inocencia de un niño, desde sus sueños como hijo de unos adinerados ingleses en el Shanghai de los días anteriores a la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial, a su conversión en un adulto sobrevenido y sin fe tras pasar por un campo de concentración lejos de sus padres. Una conmovedora historia basada en la novela, con mucho de autobiográfico, del inmenso J. G. Ballard, que tiene en la portentosa BSO de John Williams uno de sus principales apoyos. Lejos de la agilidad y la frescura de sus sagas galácticas, Williams compuso una auténtica obra magna, infinitamente sugerente y ambiciosa, de la que ha quedado para la posteridad su tema de apertura. Sin embargo, yo prefiero éste, quizá porque me parece más cercano a lo que verdaderamente es la cinta, con ese arranque pesado y algo espeso que termina abriéndose esplendoroso para dejar, sin embargo, un poso de cierta e indefinible tristeza.

John Williams, No Road Home-Seeing the Bomb, de la BSO de El imperio del sol (1987) (6' 12")



EL TRIUNFO DE ZIMMER

¡Quién nos lo iba a decir a los que habitualmente adoramos la capacidad de adaptación y el poder creativo de James Newton Howard y, por el contrario, abominamos de las recetas simplistas de Hans Zimmer, que del encuentro entre los dos sería este último el vencedor! Pero sí, no queda más remedio que reconocer que en la BSO de El caballero oscuro, la película del año de Christopher Nolan, el aparato rítmico se come con patatitas al melódico, salvo algún momento suelto en el que volvemos a reencontrarnos con algo que recuerda la inspiración de quien nos regalara aquella maravilla que era el score de El bosque. Pero es en temas como éstos por los que recordamos que Hans Zimmer, si de verdad hubiese querido, sería tan grande artísticamente como lo es llenando su cuenta corriente. ¡Quién sabe! Quizá le coja gusto y ya no lo deje...

Hans Zimmer y James Newton Howard, Introduce a Little Anarchy, de la BSO de El caballero oscuro (2008) (3' 48")


Leer Minutos musicales I, II, III y IV



Y hablando de cine...





Es una sensación curiosa la de acercarnos a un realizador al que creemos conocer, que ha abandonado las coordenadas habituales en las que sitúa sus historias y que ha terminado convirtiendo en iconos... Leer más









Existe una cierta tendencia en los nuevos realizadores a mostrar todas las cartas de una vez, como si tuvieran que deslumbrar demostrando todo de lo que son capaces. Imagino que las causas... Leer más






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Amigo Rosenrod.
Buen post y le comento sobre todo que estoy de acuerdo en lo de Elfman.

Del tema Woody Allen soy uno de los defensores de su anterior CASSANDRA'S DREAM y a este paso (en cuanto vea la de VICKY) quizá me toque volver a defenderle porque no hacen más que caerle críticas a tutiplén, jejeje. Es broma. Yo si no me gusta, lo diré pero lo que me asusta es que no vuelva a ser el que fue...

Del tema Spielberg le diré que EL IMPERIO DEL SOL fue infravalorada en su momento pero aunque la respeto no me gusta tanto como a ud. No me parece mejor que otros títulos de Spielberg (como la "reciente" MUNICH, por ejemplo).

Saludos!!

Guido dijo...

Bueno, Rosenrod, no estoy de acuerdo con lo de Elfman.

Si bien los tiempos de Sommersby y su obra maestra Dolores Claiborne se ven muy lejos, en los últimos 10 años ha entregado trabajos como El Planeta de los Simios [la mejor combinación de orquesta y electrónicos que he escuchado de compositor alguno, i.e. THE HUNT] Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory y sus canciones y la bellísima Charlotte's Web. Lo único de Elfman que puedo decir que me decepcionó un poco fue Corpse Bride.

Qué te parecen sus tan criticados scores de las dos Spider-Man?

Y para que confirmes que este sí es el año de Elfman, escucha Standard Operating Procedure.

Ah, y yo tampoco paso mucho a Zimmer, pero con Like a Dog Chasing Cars me ganó. Aunque si te pones a escuchar con detenemiento, es una pieza musical que fácilmente puede encajar en Gladiator, The Rock, cualquiera de los Piratas y hasta el Código Da Vinci. Así de intercambiable es la música de Zimmer.

Cèlia dijo...

VICKY m'ha agradat, és un Allen malgrat tot! (el guió és fluixet però els diàlegs genials com sempre...)

Pilar Cita dijo...

Aún no he visto "Wanted" ni "Vicky Cristina Barcelona". De la primera sólo he leído buenas críticas y de la segunda malas.

Será que soy incondicional de Woody Allen y me parece que como todo artista, evoluciona. Además, no necesito más de lo mismo por muy bueno que sea, me gusta que me sorprenda.

Excelente post!

Saludos!

Shiba dijo...

¿Elfman en Wanted? Qué raro, no pega nada una cosa con la otra, pero sí que suena bien.

Elfman tiene un talentazo, el problema es el mismo que Burton: empieza a autoplagiarse y es difícil salir de ahí.

JRB dijo...

Pues suena muy bien lo de Elfman en "Wanted". He oído que la película es una fantasmada que no hay por donde cogerla, así que habrá que verla.

"Vicky Cristina Barcelona" me gustó. Penelope está genial haciendo de loca arrabalera. La visión romántica, turística e idealizada de Barcelona me parece muy defendible (como la visión de París y Venecia que daba en "Todos dicen I love you" que nadie criticó en su momento) y la historia me parece bien llevada, con esas dos turistas que sienten la atracción de jugar con fuego, cada una a su manera y cada una para intentar demostrarse a sí misma una cosa distinta, hasta que se queman y deciden volver a sus vidas aburridas y seguras.

Rosenrod dijo...

Bueno, veo que "Vicky Cristina Barcelona" despierta disparidad de opiniones. Supongo que es lo lógico, pero personalmente sigo creyendo que es una de las grandes decepciones de un año en el que, desgraciadamente, éstas abundan. Esperaba más, no lo voy a negar.

Guido, personalmente los scores de Spiderman de Elfman no me dicen gran cosa. Suenan a él, es cierto, pero suenan sin fuerza, como si fueran una marca que tiene que figurar pero de la que no quedase demasiado de su creador. En este sentido, creo que la comparación con los que hizo para el Batman burtoniano lo dejan a las claras: éstas ganan por goleada.

Un saludo!