05 septiembre 2006

NOSTALGIA DEL FUTURO


Por decirlo rápido, que dicen que en esto de internet el tiempo vuela y nadie pasa dos veces por el mismo post: la gran película de animación del año sería Monster House... si no fuese porque semejante título podría quedarse corto para definir los méritos de una producción que está llamada a permanecer entre las imprescindibles de cualquier aficionado al género o, simplemente, de cualquier aficionado al cine.

Y eso que, en realidad, se trata de un film que inventar, inventa poco, pero ofrece a cambio una capacidad tan grande para asimilar referencias que termina erigiéndose en un título singular. A partir de una idea y un escenario prácticamente únicos (un chico vive obsesionado por la lúgubre casa del otro lado de la calle, en la que tienen tendencia a perderse los objetos que llegan a su césped, o a ser directamente robados por su inquietante inquilino), el debutante Gil Kenan levanta una película deliciosamente malvada, estéticamente impactante (y por momentos bellísima), y con un listón en la calidad de animación que le habla directamente de tú a Pixar, Dreamworks y demás herederos del trono de tío Walt.

Sin embargo, me atrevería a decir que no es ésa la clave de bóveda que termina por elevar esta película, sino un guión simplemente perfecto, en el que por fin se ofrece una historia para niños genuinamente incorrecta, de verdadero cuento de miedo de tienda de campamento, que no rehúye la posibilidad de inquietar, sin que venga un salvífico personaje a decir que, poco más o menos, no pasa lo que pasa. Pues sí, sí que pasa, y el resultado final disipa cualquier temor que se pudiese albergar al leer que la película surge de la inspiración de Robert Zemeckis y de la técnica de captación de movimientos y expresiones empleada en Polar Express... pues bien, olvidémonos de la ñoñería del tren poblado por el ataque de los clones de Tom Hanks, y quedémonos con la única parte buena de la frase anterior: la calidad de la animación.

Claro que, en realidad, hay otro nombre auspiciando el proyecto que, una vez más, demuestra su olfato, y es el viejo zorro de Spielberg, que dio luz verde a las ideas de Kenan. Y quizá por eso no sea gratuito decir que la película bebe directamente de las maravillosas películas ochenteras con las que crecimos toda una generación y, así, no es difícil encontrar reminiscencias de las para muchos míticas Poltergeist o Los goonies, de cuando ibas a ver una película cuyo título siempre iba antecedido por un "Steven Spielberg presenta", y ya sabías lo que te venía encima (que, además, solía ser bueno).

Pero la película va más allá, y no se contenta con quedarse en una mera resurrección virtual en pleno siglo XXI de nuestra nostalgia finisecular; así, entra por momentos en la pura belleza visual, con destellos de títulos tan señeros como Freaks (la maravillosa secuencia en la que se nos explica por qué está maldita la casa), y con retratos absolutamente deliciosos de personajes como la canguro semi-punkarra, la niña repipi de colegio pijo que vende chucherías puerta a puerta para Halloween aplicando métodos avanzados de marketing, ese crack de niño que responde al nombre de Croqueta, la madre obsesionada por evitarle traumas a su hijo que está entrando en la adolescencia, o la genial secuencia inicial de la niña en su triciclo, cuya calidad técnica, además, es simplemente impresionante... y eso, sin mencionar las escenas en las que la casa y sus transformaciones se vuelven protagonistas absolutos.

Y todo ello, sin olvidar el primer mandamiento: divertir y asustar. Cuando terminó la proyección, los niños que abarrotaban la sala prorrumpieron en un aplauso cerrado... incluso el pequeñajo que, en la fila de delante, le había pedido a su abuelo, en un momento dado, que le cogiera la mano (eso sí, al salir del cine, ese mismo niño iba diciendo, exultante: "¡Cómo mola!").

¿Que si mola? ¡Mola mazo!

MONSTER HOUSE. Monster House. Animación, EE. UU., 2006. Color, 91 min. Dirección: Gil Kenan. Voces: Mitchel Musso, Sam Lerner, Spencer Locke, Steve Buscemi, Maggie Gyllenhaaal, Jason Lee, Kevin James, Nick Cannon, Catherine O'Hara, Fred Willard, Kathleen Turner. Guión: Dan Harmon, Rob Schrab, Pamela Pettler. Fotografía: Paul C. Babin, Xavier Pérez Grobet. Música: Douglas Pipes. Producción: Jack Rapke, Steve Starkey. Productores ejecutivos: Ryan Kavanaugh, Steven Spielberg, Robert Zemeckis.Vista en: Cine.

[+] Libertino, en Libertinaje
[+] Matías, en Silencio, se rueda
[+] Diversión monstruosa, en El séptimo cielo
[+] Monster House, en Pelisbilbao

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego te cuento porque justo esta noche la veré. Dudaba entre la de caperucita o esta... pero me has sacado de dudas

Anónimo dijo...

Rosenrod, viendo como la pones creo que ya no me cabe duda de que este finde tengo que acudir al cine con las ideas bien claras: Monster House, y nada más. Un saludo ;)

Director's Cut dijo...

Yo no las tenía todas con esta película, pero viendo tu crítica, me pica la curiosidad por verla! Este finde cae... Y "Clerks 2" también, jujuju!!

Saluditos ;)

Andrés Mego dijo...

buena reseña. Me sorprende la frecuencia y el cuidado con el que escribes. Yo con las justas puedo hacer un post a la semana. saludos

Libertino dijo...

eeeeeeyyyyyy!
Os lo advertí, que yo los nueves no los regalo. (los sietes a lo mejor si, pero los 9 no)
¿Sabías que en Usa está en 3d?
debe de ser la rehostia verla con gafas.
Pues si, es tan divertida como las pelis "de antes"
Clasicazo!
Saludos cibercinematográficos!!!

Mar dijo...

¡Jope! esta tarde nos hemos visto "Alatriste", ahora tendré que sacarme otro viaje para ver esta con los 3 (¿está bien para una niña de 6 años?). Tenía buena pinta sí... nada, ¡otra más en reserva!

Anónimo dijo...

Vaya, pues no me imaginaba que estuviera tan bien. La apunto a la lista de pendientes que se van acumulando. Saludos!

Anónimo dijo...

nostalgia de futuro? no era de lo que hablaba candela peña en princesas?

Vuelvo porque ya he disfrutado de ella... y esa es la palabra... divertida y emocionante? Aunque a mi juicio algo cargante en algunos momentos y algún chiste fácil que suena a homenaje-parodia se lo quitaría... pero en efecto, es un delirante trabajo al que merece la pena hacer caso

Roberto García dijo...

Esta noche voy a verla...ya te contare!

Saludos para ellos. Saludos para ellas.

Rebe dijo...

Pues la verdad es que no me parecía muy interesante a primera vista, pero después de leer tu crítica voy a tener que verla, porque parece ser estupenda. Ya te contaré.

Besitos.

Rosenrod dijo...

Pequeñoibán: pues la verdad es que no había caído; eso sí, lo que me tiene pelín desconcertado es tu interrogación en lo de divertida y emocionante?... no sé si eso es positivo o negativo.

Galoy: espero no tener que ponerme la chichonera después, por si no te gusta :)

Director's: pues la verdad es que, a mí, "Clerks 2" no me motiva demasiado, me suena en exceso a operación comercial cuando uno está en dique seco creativo.

Andrés / Derzu, ¡también me extraña a mí que sea capaz de hacerlo, sin retirarme del mundanal ruido! Pero aquí seguimos, mientras el cuerpo aguante...

¡Libertino, no pienso fiarme de nada que puntúes con 7! Respecto a lo de las gafas, un amigo mío que vive en Los Ángeles la ha visto con las gafas... dice que es impresionante. Y yo me pregunto, ¿en qué están pensando los del Imax? Porque esta película es 100% para ellos.

¡Qué responsabilidad, Kesher! Espero que no te decepcione...

¿Una niña de seis años? Creo que sí, Thalatta, aunque la edad ideal creo que sería un poco mayor. Eso sí, algún susto se va a llevar; ¡pero a mí me encantaba llevarme sustos de crío!

¡¡¡Marnie, vuelve!!!

Rob, ni falta que hace que diga que espero tu opinión. A ver qué te parece.

¡Hola, Rebe! Pues lo mismo; si la ves, ya me dirás qué tal.

Saludos a todos!

Dcine dijo...

Como suele ser habitual, totalmente de acuerdo. La acabo de ver y es toda una joya. Se nota que su autor quiere a sus personajes y ha tratado el material con sumo cariño. Una más que interesante y muy divertida película de animación para niños (y para los que no lo son tanto) llena de detalles ,con un ritmo endiablado (que no decae en ningún momento, por cierto) unos personajes muy bien perfilados (algunos de ellos están calados con dos pinceladas, como el "jugador de videojuegos profesional" todo un "friki" , o el amiguito gordito "croqueta" ) y una historia entrañable aunque nos la vendan con el envoltorio terrorífíco.
Por cierto para todo aquel que le haya gustado la peli, aquí tiene un enlace con las ilustraciones que sirvieron para vender la película:
http://www.froghatstudios.com/mh/mh.html
diseños y personajes

No tienen desperdicio.

Un saludo,
Barry Collins

John Trent dijo...

El titulo de tu critica da a entender lo que ya he leido en varias criticas. Y es que, parece ser que este Monster house es un regreso a aquellos tiempos donde Los goonies o Gremlins eran las peliculas que mandaban dentro del cine familiar (aunque la de Dante no sea tan familiar).

Roberto García dijo...

Para mi es la mejor pelicula de animacion en lo que va de año.

Un guion divertidisimo que nos adentra en un carrusel de aventuras al mas puro estilo del cine de los 80 (hay homenajes implicitos a peliculas como "Los Goonies", con la que comparte mas de un parecido).

Zemeckis siempre ha sido un visionario en esto de los efectos especiales, y si con "Polar Express" esta tecnica animada no le funcionó como pretendia, debido a su flojo guión, aquí (en la que solo produce) ha dado en el clavo.

Yo disfrute como un niño y con eso lo digo todo.

Saludos septimocieleros!

Director's Cut dijo...

Tienes razón con lo que dices con respecto a "Clerks 2", pero también la ha realizado por la masiva petición de los fans.
Aunque si es cierto, que tras el fiasco de taquilla de "La chica de Jersey" (que a mi me encantó), Kevin Smith vuelve a la formula que le lanzó a la fama. Cuando la vea te digo. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

La interrogación se me escapó; por supuesto nada malo en que sea entretenida y divertida. Supongo que quería poner una exclamación

Rosenrod dijo...

Barry, me alegra muchísimo que te haya gustado. La verdad es que es una joya...

Esacto, John, ésa es para mí la clave del encanto de la película (y que, afortunadamente, no es imprescindible: los enanos de ahora la disfrutan sin haber conocido las que nosotros disfrutamos en su momento).

Rob, tras leer tus comentarios sobre "Los goonies", no me cabía duda de que te gustaría. Me alegro de haber acertado...

Director's: ya me dirás; espero tu opinión.

Y perfecto, Pequeñoibán. Todo aclarado.

Gracias a todos!

Shiba dijo...

¡Quiero verla! Vi el trailer hace bastante tiempo (creo que, como siempre, se estrenó en su país de origen mucho antes) y aunque, como bien dices, la estética tiene bastantes referentes a los que ya estamos acostumbrados, parecía prometer bastante.

¿De qué empresa de animación es?

Anónimo dijo...

¬¬ Pero si ya he vuelto... :S

Por cierto, cuando quieras hablamos de aquello del aspecto del blog.

Rosenrod dijo...

Lucinda, pues no es de ni de Dreamworks, ni de Pixar, ni de la Fox. Es una película realizada con el sistema de captura de movimiento que debe de estar patentada, o algo así, por Robert Zemeckis. Además, creo que, en este caso, está detrás la Amblin, la productora de Spielberg. Pero que conste que hablo de memoria.

Ya lo sé, Marnie, pero lo de tu pierna, aparte de fastidiarte enormemente a ti, también nos ha tenido sin poderte seguir con la frecuencia de antes (en La Ventana, claro, porque veo que para el de Off-Hollywood no hay descanso). Y descuida, que tu ofrecimiento no ha caído en saco roto y ya te molestaré, que ando dándole vueltas, a ver cómo lo cambio.

Gracias a las dos.

Donnie dijo...

En la vida me hubiera imaginado que fuese como tu dices...

Saludos!!

Matías Cobo dijo...

Uno de los aspectos que más me gustó es ese pequeño homenaje que la peli rinde a las cintas de los 80, con ese punto de inevitable nostalgia, y que tú destacas en tu comentario.

Pero sí, esta cinta ha sido todo un hallazgo, y no sólo en el género de animación.

Rosenrod dijo...

Álex, confieso que ni yo me lo imaginaba. ¡Qué bueno poder llevarse aún sorpresas así! Más bien suele suceder lo contrario...

Tienes toda la razón, Matías. Y lo mejor: que funciona perfectamente, también, para el público actual. Lo que demuestra que, si nos gustaban aquellas películas ochenteras, era por algo :)

Saludos1

Anónimo dijo...

De no ser por tu post...y la cantidad de comentarios...ni se me habría ocurrido verla.
A ver si no se me escapa.
Un saludo.

Rosenrod dijo...

No te la pierdas, Egon: merece la pena.

Un saludo, y bienvenido!

Anónimo dijo...

Pues mira que me había negado en rotundo a verla, dado el nivel de entusiamo que hay en tu crítica y en el número de entradas, me la pongo entre las primeras en ser vistas. Así que creo que Alatriste la veré en vídeo y si es que llego a verla.

Rosenrod dijo...

Pues, si me pides que elija entre "Alatriste" y ésta... no tengo dudas: ésta.

Un saludo!