01 diciembre 2006

CUANDO LO QUE TE HICIERON ESTÁ SIEMPRE ANTE TI





Grbavica es el relato de los sufrimientos de uno de los colectivos más castigados por las consecuencias de una guerra: las mujeres. Realismo sin concesiones, pero ¿suficiente para merecer el Oso de Oro que ganó en Berlín?

[+] Mi crítica en LaButaca.net

20 comentarios:

Vade Retro dijo...

Me gustan las películas de corte realista voy a intentar verla.
Un besito.

Anónimo dijo...

Yo no voy a ver nada mi pareja me ha jorobado la semana

Donnie dijo...

HABRÁ QUE VERLA!!
Pero es que hay tanto...

Anónimo dijo...

Es bastante cierto eso que comentas de la tendencia de pemiar por otros factores... y puf, eso no me convence, porque además esa política sirve para desdeñar otras propuestas interesantes, pero con ideología discutible....

Un saludin!

Rosenrod dijo...

Vade, entonces creo que ésta te interesará. Ya me dices si la ves.

¡Vaya por Dios, Víctor! En fin, siempre hay propuestas paralelas no menos atractivas que el cine...

Pues sí, Donnie. Y, ¡qué bien!

Es tema complicado, Freddy, vaya que sí: difícil criticarlas si cumplen una función, pero es algo que se da mucho en todas las artes (por ejemplo, cuando se destaca el compromiso social de un escritor como mérito literario... eso será un mérito moral, humano, lo que uno quiera, pero lo literario va por otros derroteros; si no, todos los premios Nobel de la Paz ganarían, además, el de Literatura).

Gracias a todos!

Mar dijo...

Me encantaría verla pero con la empanada de películas que me quedan por ver... no digo ná...
Una lástima que no acompañen la banda sonora y alguna cosilla más.
Besos

JRB dijo...

Una película de cine social, de posguerra y que cuenta una historia de mujeres, tiene papeletas para llevarse premios en cualquier festival que se precie.

La verdad es que me gustó, aunque durante toda la película ya sospechas la historia real de esa madre y esa hija. El momento en que se revela es intenso, pero ni de lejos alcanza los niveles de, por ejemplo, el final de "Secretos y mentiras".
Y bueno, los personajes secundarios como el gorila de la discoteca o el noviete pistolero de la hija, no aportan demasiado. Pero aún así es una buena película.

Lucy_nariz_respingona dijo...

ohhh de esa película hablamos precisamente ayer ne alternativa a religión que damos clases de cine!! jeje mi profesora que es una cinéfila de cuidado y se pasó todas las tardes de noviembre en Santiago en el festival de cine Europeo,dijo que estaba my bien aunque para ella la mejor una alemana que se titula "La vida de los otros" tengo ganas de verlas las dos aer como hago en fin ...
hoy vi el perfume: genial:)

muuuuaCk!!

Rosenrod dijo...

Y sin embargo, creo que a ti te interesará mucho, Thalatta.

Sin duda, Vargtimen: es buena. Lo que discuto es si es "tan" buena como para merecerse un galardón tan importante como el Oso de Oro... personalmente, creo que alguno de los restantes premios (por ejemplo a las actrices, que están soberbias) hubiese estado más ajustado, y habría cumplido como vía de promoción de la cinta.

Pues tu profesora coincide con la Academia de Cine Europeo y el Festival de Sevilla, Lucy: desde luego, las referencias que trae esta película alemana (¿os habéis fijado en cómo vienen los alemanes este año?) son inmejorables.

Gracias a todos!

Dani Darko dijo...

Siempre he tenido la (desagradable para mi) sensación que en los festivales serios (Donosti, Cannes, Venecia, Berlín, ...) si una película es medio buena, y encima toca un tema social ya tiene un par de puntos más que cualquier otra que sea medio buena, pero su género sea el fantástico o el thriller. Por eso a veces a según qué cine social le tengo bastante tirria.

Roger Crunch dijo...

Pues a mi me parece bien, para eso están los festivales "serios" como tu dices. Al fin y al cabo el cine social realista lo tiene más dificil comercialmente frente al fantástico o el thriller.

Rosenrod dijo...

Dani, Crunch: bonito tema habéis tocado. De todas formas, supongo que los tópicos y esquemas se repiten en ambos lados, y que en los festivales "independientes", "paralelos", o como los queramos llamar, hay otros tipos de películas que parten también con clara ventaja.

De todas formas, creo que un reconocimiento excesivo, al final, termina por no beneficiar a las películas, porque las convierten en flor de un día. De todas formas, es cierto que estas películas necesitan apoyo, pero este año ya han ido varias en las que no se ve la excelencia por ningún lado: de "Verano en Berlín" a "Algo parecido a la felicidad", o ésta que nos ocupa... ninguna de las tres es excepcional, y acaba repercutiendo una desconfianza hacia lo que en principio tendría que ser indiscutible: el marchamo de calidad de un gran premio.

Un saludo!

Roger Crunch dijo...

Ahí las dao. Al final van a son como los Oscars®, que no son garantía de ná.

Dani Darko dijo...

Po zí, eso mismo.

Anónimo dijo...

Pues no he visto Gabvrica pero tengo varias cosas que decirte

1. Fantástico el nuevo diseño de la web

2. Más fantástico aun lo de La Butaca. Espero leerte por allí también. Me alegro mucho!

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Crunch, Dani: y sin embargo, seguimos pendientes de qué se premia y qué no. ¡Así nos va! :)

¡Muchas gracias, Pequeñoibán! ¡Qué bueno volver a leerte por aquí!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo creo que con la crítica que he leído en La Butaca tú ya no dejas indiferente a esta película. Pero ahora me voy a leer lo del perfume que he visto allá abajo ... y que me interesa un poco más.

Besos

Rosenrod dijo...

Me alegra, Kasandra: es una película para tener en cuenta, Oso de Oro o no.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Yo aún me estoy preguntando porque "El viento que agita la cebada" se alzó con la Palma de Oro en Cannes, por encima de "El laberinto del fauno", "Volver" o "Babel". Tienes razón, a veces el "compromiso" político de los jurados les ciega para destacar una excelente película.

Rosenrod dijo...

¡Uffffff! Yo prefiero ésta a la de "El viento...", Cineahora. Al menos, nos ahorramos el didactismo extremo...

Un saludo!