13 enero 2007

OYE, QUE ESTA TAMBIÉN ES NUESTRA


Está muy bien que todos pongamos velas para que Almodóvar o Penélope Cruz ganen sendos Oscar más que merecidos por una película tan buena como Volver (y que tanto nos alegramos en este blog cuando fue la elegida para representar a España en los premios).

Ahora bien, no estaría de más que alguien recordara a la mayor parte de los medios de comunicación de nuestro país que hay otra película que también ha entrado con fuerza en Estados Unidos, que no tiene nada que envidiar a la de Pedroooooooooo, y que además ha sido elegida por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EE. UU. como la mejor película del año.

Vale, vale: ese galardón no equivale a un Oscar. Pero tampoco ninguno de los (muchos) que va cosechando Volver en estas semanas de pedrea previa a los premios gordos. Y si de los Globos de Oro hablamos, no tendría que ser necesario recordar que, de las cinco películas nominadas en la categoría de lengua extranjera, resulta que ¡dos de ellas! están íntimamente ligadas a España, la de Almodóvar y la de Guillermo del Toro. Teniendo en cuenta además, que, de las otras tres, dos son estadounidenses (Cartas de Iwo Jima y Apocalypto) y sólo otra está hecha fuera de los USA, la alemana La vida de los otros.

Nuestros medios, que tanto gustan de lanzar proclamas triunfantes, parecen no haber reparado en que no hay antecedentes de una situación en la que nuestra cinematografía domina ampliamente en esta categoría, dejando a un lado la anomalía que suponen las cintas de Eastwood y Gibson... Pero, ¿cómo dice? ¿Que El laberinto del fauno es mexicana? ¿Ah, sí? ¿Y los actores, el compositor de la extraordinaria banda sonora, gran parte del equipo técnico, las localizaciones... incluso el tema, también lo son?

Entiéndaseme bien: no quito el mérito a México, pero no logro comprender el cierto ninguneo que percibo en los medios españoles a una película que, etiquetas aparte, nadie puede negar que es también una muestra de lo mejor que es capaz de hacer nuestra industria, a años luz de la tan cacareada e hipernominada en los Goya Alatriste, y para colmo en un género que no es, precisamente, de los más abordados en nuestra cinematografía.

Y el voto popular tampoco parece irle a la zaga: un 8,4 sobre 10 en imdb, con más de 6.000 votos, lo que tampoco está nada mal. Bueno, supongo que el profesor de Lucinda siempre puede decir que un millón de moscas también pueden equivocarse; pero creo, honradamente, que El laberinto del fauno no es sólo la mejor película surgida de España el año pasado, sino una de las mejores a nivel mundial del mismo período, y así tendríamos que sentirla.

A uno le fastidia mucho el chauvinismo del que hacen gala muchas veces los franceses, que les ha llevado a considerar a Buñuel como un director galo; pero lo cierto es que, comparado con la tontería que a veces nos sacude por nuestros lares, me quedo con el exceso antes que con la cicatería.

P. S. Acaban de salir las nominaciones a los Bafta. En las informaciones que leo, se destaca el duelo Penélope Cruz-Helen Mirren. Y respecto a Volver, se cuenta que competirá contra Apocalypto; Zwartboek, de Verhoeven; Rang de basanti, de Rakeysh Omprakash Mehra y... El laberinto del fauno... que, curiosamente, se lleva ocho nominaciones, una menos que Babel. ¿Cuándo una película que es también española se ha llevado ocho nominaciones a los Bafta? ¿No tendría que ser destacado como el éxito que es para nuestro cine? Pero bueno, ninguna sorpresa: estamos donde estábamos.

25 comentarios:

Mar dijo...

Por fin me deja comentar... (puñetero blogger).
¡¡Bravoooo, bravoooo!!! si es que tienes muchísima razón. Además independientemente de nacionalidades, me gusta más "El laberinto del Fauno" que "Volver", pero para gustos los colores y yo no doy premios (de estos) :)

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, justamente ayer lo pensaba. Me encanta que se apoye a Almodóvar pero que no haya ni una sola voz a favor del fauno cuando está incluso mejor posicionada. Sin ir más lejos se está comentando estos días el galardón que el otro día recogió Pedro almodóvar de la crítica de Nueva York y nadie dice nada de todos los que se ha llevado la película de El laberinto del Fauno que por otra parte han sido más, y eso que a mi me gusta más Volver... pero si hasta Sergi López ha sido mencionado en varias listas!

Director's Cut dijo...

Yo tampoco entiendo pq los medios españoles no apoyan a "El Laberinto del Fauno" como lo están haciendo con "Volver"... Además, "El Laberinto del Fauno" se puede considerar española casi al 100%. El director es mexicano, parte de la producción también, pero el reparto, los técnicos, los profesionales y en si misma la película ( localización ), son españoles! Carajo!

Me gustaría que le dieran el Oscar a Del Toro, me cae bien y además creo que es un gran artesano del cine, bravo por él!

Saludos Rosenrod!!

Anónimo dijo...

La unica explicacion tan probable como estupida que veo es que para los Oscar compite por Méjico amen de que Del Toro va a ser que no es español... y ay se sabe, hay que defender lo patrio, sea o no mejor (no he visto Volver, asi que no puedo opinar, pero dificilmente me gustara tanto como El Laberinto del fauno).

Saludillos!

Donnie dijo...

Boh para qué discutir...Almodovar es España en cine y punto, a los demás que les den.

Ojalá le arrebate todos los premios a Volver (que no he visto ni pienso ver) y así le den con un buen canto en los dientes a la academia española...

Un saludo Rosenrod!!

Rebe dijo...

Qué razón tienes Rosenrod. A mí me gusta "Volver", pero más "El Laberinto del Fauno", y me parece totalmente injusto que ni la mencionen, sin embargo la lata que están dando con Almodóvar y Pe (por diosssss, que no lo va a ganar, que se dejen ya de tantas chorradas, la nominarán pero ya está, fin). En fin, también qué esperamos de la industria del cine español, que parece que les ha gustado tantísimo el aburrimiento mortal de "Alatriste", que a mí personalmente las nominaciones de los Goya (para la película en cuestión) no sé si me dan vergüenza ajena, risa o qué. Veremos que pasa en el duelo Del Toro-Almodóvar.

Un abrazo!

Rosenrod dijo...

Thalatta: a mí me gustan tanto "Volver" como "El laberinto del fauno", pero de verdad que me enerva este ombliguismo que, personalmente, no entiendo.

Sí, Pequeñoibán; supongo que la diferencia la marca el tener un dominio de la promoción como el demostrado por los hermanos Almodóvar.

Sí, PPBC: no entiendo como un éxito tan importante para el cine español se infravalora de tal manera.

Bueno, Freddy: pero, cuando los actores, gran parte del elenco técnico y artístico y una parte importante del capital es español (de hecho, la película tiene nacionalidad mexicana y española), ese planteamiento me rsulta tan corto de miras que es casi insultante.

Hombre, tampoco es que le desee los males a "Volver", Donnie: pero, si llegado el momento, triunfa "El laberinto..." y no la del manchego, me alegraré exactamente igual porque, para mí, las dos representan muy dignamente el cine que se puede hacer en España (porque, lo que se nos olvida, es que esa película tan extraña en nuestra filmogafía, se ha hecho por menos dinero que el archifamoso "Alatriste"... y con mucho talento de aquí).

En un partido Del Toro-Almodóvar, Rebe, lo tengo claro: yo le pondría un 1: me gusta, y mucho, "Volver", pero es que "El laberinto..." me parece extraordinaria. Pero insisto: un 2 lo celebraría igual (postura que no parece tener mucho predicamento entre los medios patrios).

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Es que los medios españoles, pobretes, no dan más de sí, pero eso no es ninguna novedad XD Yo como Volver todavía no la he visto, y El Laberinto del Fauno me gustó, más bien voy a contracorriente, vamos, que me alegro mucho de que Guillermo del Toro esté obteniendo todo este reconocimiento, porque se lo merece. Aunque el premio de la crítica no tenga tanto peso como otros galardones, creo que es muy significativo.

Anónimo dijo...

Yo no digo que no sea insultante (y triste añado), pero es lo que hay!

M.M. dijo...

Absoluta y rotundamente de acuerdo.
Americanos y españoles quizá no coincidiremos en calificarla como mejicana o española (tampoco seré yo quien lo diga), pero lo que es claro es que el rol español es fundamental para la elaboración de este "Laberinto del Fauno".
Me parece, como a tí, una de las mejores películas del año a todos los niveles y, por ello (y, además, porque tengo una manía impresionante a Pe y Pedroooooo), preferiría un millón de veces que recibiera el Oscar la cinta de Del Toro.
Beset!

Natalia Book dijo...

Sabia reflexión. Las dos son grandes películas, pero la gente que no está muy metida en el mundo del cine cree que no es una películas española. Creo que Fredyvoorhees tiene razón cuando diceque el hecho de que vaya a los Oscar por Mexico hace pensar otra cosa y puede que ya la veamos como una peli "enemiga" en esa carrera de Almodóvar.
Las dos son de lo mejor de este año. Pero ya sabes como es la prensa ¿Independiente?
Saludos

Noa dijo...

Coincido completamente con tu reflexión. Me gustaron las dos, ambas son buenas. Pero indudablemente me quedaría con "El Labertinto del Fauno" para unos premios semejantes. Y sí, hay que sentirla española porque lo es. Y también mexicana, vale.

Lo de "Alatriste" o Alacoñazo es de cárcel. Y si gana los premios más importantes de los Goya ya será el colmo. La película más vacua que he visto en mucho tiempo, tanto que me niego a reflexionar sobre "eso" en público o en mi blog... que la promocionen por otros caminos, que lo saben hacer muy bien...

Un saludo Rosenrod, espero que aún te acuerdes de mi... :P

Anónimo dijo...

Acabo de verla. En el Cine, en pantallazo y casi sintiendo los balazos de Sergi López (el mejor hijoputa que he visto en años).

Que peliculón...me importa un pito, si se presenta a los Oscars,por Madagascar.

Es lo mejor que he visto en muuuuucho tiempo.

Aún estoy alucinando. Por fin una historia de la post-guerra civil, con sentido.

Gracias a Guillermo del Toro, al Fauno, a Ivana Baquero (que portento de niña) a Maribel Verdú...como he disfrutado.

Ah, y saludos que es la primera q escribo aqui, aunque os leo mucho.

*_*

JRB dijo...

A mí me gustó mucho más "Volver" que "El laberinto del fauno", y cualquiera de las dos me pareció que le daba sopas con onda a la triste "Alatriste".

De todas formas, es como para sentirse orgullosos de que dos peliculas españolas estén triunfando de esa manera en el extranjero.
Supongo que el motivo principal por el que se está haciendo menos hincapié en los éxitos de "El laberinto..." es porque se la ve como una película tránsfuga, que se ha cambiado de bando.

Y eso duele mucho en un país donde la academia de cine considera "El reino de los cielos" una pelicula española para poder sacar pecho presumiendo de recaudación y tal y tal.
En fin, vergüenza les debería dar. Donde las dan las toman.

Roger Crunch dijo...

Pues tiene usté más razón que un santo.Una verguenza, como siempre los medios ejpañoles cubriéndose de gloria.

Anónimo dijo...

Créeme, Rosenrod, un millón de moscas pueden equivocarse. Y si votan en el IMDb, seguro que lo harán.

Personalmente considero a "El Laberinto del Fauno" una película española filmada por un mexicano y financiada con dinero español, mexicano y estadounidense (no lo olvidemos, son tres las películas "locales" nominadas al Globo de Oro).

Supongo que el olvido general hacia la película de Del Toro se debe a un nada disimulado apoyo para "Volver". Y ésto, para aquellos a los que los premios no importan un pimiento, es un argumento ridículo. Eso de las competiciones aplicadas al arte... bufff... el horror, el horror.

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Yo también me alegro, y mucho, por Del Toro, Marnie. Claro que, para los galardones "serios" siempre tendrá como handicap el dedicarse al cine fantástico, para colmo con incursiones en el cómic. Y no es serio, no es serio...

No, si tienes razón, Freddy; eso es lo malo.

Bueno, Nüx, tampoco caigamos en lo contrario; yo sólo digo que, teniendo en cuenta que el cine español siempre está llorando por su crisis perenne, tiene narices que uno de los momentos más gloriosos de los últimos años pase tan desapercibido para los medios.

Sí, y tiene narices, Natalia, que para una vez que tenemos dos películas bien colocadas, una tenga que tildarse como rival de la otra.

¡¡¡Noa!!! Claro que me acuerdo de ti y, ¡qué alegría volver a leerte por aquí! Un besazo.

Bienvenido/a, Adamaeatscylons; me encanta que destaques a Ivana Baquero; cuando hay tantos niños insufribles en las películas, es una gozada encontrarse un descubrimiento como ése.

Pues mira, Varg; la verdad es que pensé en lo de "El reino de los cielos"... que no tuvieron empacho en utilizar para hinchar en su momento la cuota del cine español, pero no lo quise añadir para no liarla más.

Pues sí, Crunch; eso es lo malo: que así es Ejpaña.

Tiene usted más razón que un santo, Álex; de todas formas, también "Alatriste" tiene triple nacionalidad (española, francesa y estadounidense), y eso no supuso ningún problema para considerarla enviable a los Oscar. Y respecto a lo que dices de Imdb: tienes toda la razón aunque, en este caso, el argumento de aceptación popular también me pareció interesante (sí, sí, ya sé que eso de la aceptación popular lo aceptamos o lo desechamos según nos convenga pero, ¿qué se le va a hacer? Humanos que somos... :) )

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Que sepa usted Sr.Rosenrod, que le leo a diario (bueno a medida que actualiza y que coincida que me pueda pasar). Pero hace ya tiempo que lo sigo, incluso en la butaca.
Incluso coincido en muchos de sus comentarios y criterio.
Lo dicho previamente, a ver si la película gusta.
Por supuesto que hay vida más allá de Alatriste... Si no, qué nos queda?
Saludos

atuaire dijo...

Bien pensado y mejor explicado. Estoy contigo Rosenrod, bueno y con Del Toro también. Voy a tener que formalizarlo como amigo mio -jajaja-.

Saludos.

MrBristtow dijo...

Pero El laberinto del Fauno tecnicamente no es española no? cabrones... si todo es español menos Del toro, que es la pieza crucial pero enfin xDD

El laberinto es lo mejor del 2006

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Pues muchas gracias, Koldo: siempre da un poco de miedo cuando a uno le leen desde el otro lado de la barrera, que supongo que las cosas se ven muy diferentes. Pero no dude que, a partir del 16 de febrero, le "leeré" yo a usted :)

Pues, además, dicen que como persona es genial, Atuaire. Buen gusto para los amigos :)

Desde luego, sí que está entre lo mejor, Mr. Sin lugar a dudas: menos mal que, a raíz de los Bafta, parece que está empezando a haber una respuesta de los medios españoles. Por cierto, he visto que el crítico jefe de "The New York Times" ha hecho su balance sobre las diez mejores películas estrenadas en el 2006 en EE. UU.: gran éxito de Almodóvar, que se coloca el 8º; pero es que Del Toro se planta ¡¡¡en el 2º!!!, sólo superado por "Cartas desde Iwo Jima". Pues eso...

Gracias a todos!

Alfie dijo...

Rosenrod, nos volvemos a leer, veo que en estos meses no has perdido tu dosis de cordura que yo casi pierdo en el curro, en fin, me ha encantado todo tu razonamiento lógico sobre "El laberinto del fauno", pero ya sabes como son los yankies con la tontería de las nacionalidades, el caso es ¿saben donde está Méjico y España? o a lo mejor piensan que lo que hay bajo Tejas es España, y dado que vivimos en la sociedad global, puede que algunos de nuestros "incorruptibles" críticos estén poseidos por el el espíritu yanky y tengan problemas de fronteras "intelectuales", puede que alguno de ellos piense que la Verdú sea mejicana ya que rodó "y tu mamá también" y se le haya olvidado de repente toda su filmografía. Yo por mi, y siento decir esto, que tiren el anuncio de quesos Flor de Esgueva, más conocido como Alatriste, a la basura, porque de él sólo rescataría el momento del hospital de ífilis, muy tierno.

Rosenrod dijo...

¡Hola, Alfredo! Bienvenido de nuevo por ésta su casa... Y respecto a la cordura; bueno, hacemos lo que podemos, unas veces con más éxito que otras :)

Un saludo!

An dijo...

Sin lugar a dudas..es una coproducion...ante eso esta todo dicho

Rosenrod dijo...

Bienvenido/a, An. Pues así tendría que ser, pero debe ser que esa parte se la saltan en algunos medios...

Un saludo!