29 marzo 2007

SEIS RAREZAS (MÁS O MENOS) CINÉFILAS


Como alguno de vosotros habréis comprobado a través de mis hábiles escaqueos (y por los que me adelanto a pedir disculpas), no soy muy amigo de los memes. Sin embargo, he considerado que, por una vez y sin que sirva de precedente, estaba bien ceder a uno. El amigo Rutenman me dio la oportunidad al plantear la exposición de seis rarezas, aunque me he permitido la licencia de adaptarla un poco a la temática de este blog (porque si de rarezas personales hablamos, temo que habría que abrir directamente un nuevo blog, de interés perfectamente descriptible, por cierto, exclusivamente dedicado a ello). Así que ahí van mis seis rarezas (más o menos) cinéfilas, que en algún caso, lo sé, me costarán ser expulsado del Cielo de los Amantes del Cine (y que no está, os lo aseguro, en ninguna multisala de centro comercial).

Hala, vamos con ello:

  1. Considero La lista de Schindler una obra menor. Hala, la primera en la frente: ya sé que, para la mayor parte de la gente, La lista... es la cumbre de la filmografía de Spielberg. Sin embargo, para mí, es un producto hábil pero lleno de trampas que está más cerca de Amistad (que no entiendo se denosta tanto cuando la otra se ensalza) que de la, para mí, verdadera obra maestra de su director: El imperio del sol (una película por la que, por cierto, tengo verdadera devoción e, incluso, algo de obsesión personal).
  2. No soporto La huella. Laurence Olivier me parece cargante y engreído, y Michael Caine medio memo. Me aburre soberanamente, y escalofríos me da con lo de que vayan a hacer un remake con Caine y Jude Law.
  3. No soporto a Godard. Vale, será un genio, pero me parece la quintaesencia de lo que menos aguanto: el grupillo de intelectualoides que pretende hurtar al resto de los mortales el disfrute del arte cinematográfico, colocándose como intermediarios que dicen cómo debe ser y cómo no. Afortunadamente, el propio hecho de que el cine sea un arte eminentemente popular ha logrado salvarlo de esta peste que sí que ha invadido a las artes plásticas, en las que unos pocos (muy pocos, para colmo) ponen y quitan etiquetas a su antojo.
  4. Me gustan Tarkovski y Lynch. Y sí, me doy perfecta cuenta de que este punto contradice al anterior. Pero cualquier obra de estos dos, gusten o no, contienen una búsqueda más sincera y arriesgada que la del infuloso francés.
  5. Mis héroes cinematográficos son Lilo y Stitch. Los tengo en muñecos, en libros, en carteles, en BSO... Desde que me salvaron una tarde depresiva de verano, no puedo por menos que sentirme identificado con su situación de apartados, de raros... (evidentemente, hablo sólo de la primera película, dejo fuera las infames continuaciones y series de TV).
  6. Critiqué durante meses a la gente que escribía en blogs. Me parecía una pérdida de tiempo: ¿qué podía añadir uno escribiendo en un blog, más que complacer su autoestima? Huelga decir que esto me duró hasta que empecé mi propio blog: y no os podéis imaginar lo que me alegro de haberlo hecho, es de las pocas cosas buenas que puedo contabilizar de los últimos meses. ¿Mi autoestima? Pues igual de mal, o de fluctuante, pero al menos me esfuerzo en intentar hacer algo que pueda tener interés para alguien. Que lo consiga o no, ya es otro cantar...

Pues bien: ahí queda. Supuestamente, debería señalar ahora acusatoriamente a tres desgraciados para que lo continúen, pero mi ataque de hipocresía no llega a tal extremo. Si alguien se anima, bien; si no, pues también. Y en todo caso, disculpas por este pequeño desliz personal.

(ya sé que ni es Navidad ni Guizmo tiene nada que ver con este post, pero... ¿a que luce mono?)

28 comentarios:

Donnie dijo...

Caramba, me has sorprendido sí...

Lo de La Lista... bueno, yo tampoco soporto películas que otros idolatran, como ocurrió este año con El Prestigio... pero en fin, eso creo que es de cada uno...

Yo opinaba lo mismo de los blogs, no los criticaba pero tampoco me entusiasmaban y sí, eran para mí una pérdida de tiempo... me tuve que comer mis palabras...

Godar me gusta pero no es para tanto... Tarkovski tiene algo que sí me gusta, pero no todo y de Lych qué voy a decir, que me fascina...

No vi Lilo y Stich, pero semejante aprecio por la película debe ser por algo!!

La Huella no la he visto... un día de estos...

Gran meme!!

Un saludo!!

Roberto García dijo...

Vaya, vaya, amigo rosenrod...

1. "Amistad" es una obra menor. "La lista de Schindler", no lo es. "El mundo perdido" es una obra menor", "El imperio del sol" no lo es. "Atrapame si puedes" es una obra menor". "Munich" no lo es". "Loca evasión" es una obra menor. "Indiana Jones" no lo es."Always" es una obra menor."La lista de Schindler" no lo es. (perdon si he repetido alguna, jeje).

2 y 3. Para mi "La huella" bien, pero sin alardes, Godard" isportable. Nunca he visto salirse a tanta gente del cine como en "Elogio del amor". Yo tambien me salí.

4. Le entiendo. Son dos genios del riesgo.

5. Creo que lo mejor de "Lilo and Stitch" son los trailers. La película no hace honor a los maravillosos trailer que tuvo esta película. Claro, que mi novia piensa todo lo contrario y tiene una cantidad enorme de muñecos de Stitch de todos los modelos y tipos.

6. Algún día los bloggeros mandaremos, por encima de Fotogramas y Cinemanias. No hay nada más sincero que las opiniones de los cinéfilos bloggeros, amantes del cine y no condicionados por distribuidoras, productoras, etc, etc...

Saludos. He disfrutado leyendo este meme. Deberia animarse a hacer más.jeje

Mar dijo...

¡Por Tutatis que no he visto Lilo y Stitch! Habrá que remediarlo inmediatamente. En cuanto al resto como soy mera espectadora y pésima crítica o erudita, pues no opino solo que me encanta también Lynch.
Lo de los blogs... todavía le estoy buscando sentido a que siga escribiendo ahí, fíjate... pero a ti ni se te ocurra cerrar nunca esto ;)
Besoss y también me ha encantaooo

Anónimo dijo...

No creo que se puedan considerar rarezas tus gustos personales, Rosenrod. Cada uno tiene sus propias filias y fobias (Y no, no me hables de Marty).

Eso sí, que Godard es un cretino engreido es un hecho. Otra cosa es que muchas de sus obras me parezca sublimes y otras una peste.

No es necesario que te diga lo mucho que me disgustan los talibanes del pensamiento que tanto abundan. Ya conoces perfectamente mi opinión sobre el tema. Y es que aceptar una opinión divergente a la propia sigue siendo difícil para tantos.

Por cierto, y al hilo de esto último: "La Huella" y "La lista de Schindler" rulez!! :p

Saludos.

Director's Cut dijo...

Hola Rosenrod! Ahí va :
1- Me gustó "La Lista..." pero tampoco es mi favorita de Spielberg (Se nota que la hizo para ganar Oscars, pero no se lo reprocho al hombre, además es mi director predilecto), yo me quedo con "Encuentros en la tercera fase" y como no con "Imperio del sol"... Y los Indiana Jones, of course.

2- La huella, uf!... No me va.

3- En general detesto el cine que va de intelectual y bohemio... y a sus fans todavía más. Van de cinéfilos y eruditos, pues yo prefiero ver "Los Goonies", toma! Jajajaja!

4- Si, contradice, pero son distintos, estos si hacen cine inteligente, y no por aparentar.

5- Me encanta "Lilo & Stitch", qué BSO más buena! Elvis!!!!

6- Tú blog es una auténtica ventana al cine, con unas críticas fabulosas... siempre me guío por tus críticas, y nunca fallas.
Espero leerte por muchísimo tiempo, y que tu autoestima se mejore, te lo dice uno que la tiene por los suelos, jejejeje!

Un abrazo crack!

el dijo...

1. Después de la trilogía de Indiana, de Munich y de Minority Report la mejor de Spielberg.

2. Soporto, es más me encanta, La Huella. Aunque espero horrorizado el remake.

3. Algún Godard sí (Banda aparte, Al final de la escapada...) el resto no.

4.- Tarkovski es puro talento cinematográfica, Solaris o Andrei Rublev son de las películas más inmensas jamás rodadas. Lynch no pasa, para este ascensorista, de ser un buen creador de atmósferas.

5.-No he tenido el placer de conocer a Lilo y Stich, pero es cierto que a muchos el cine nos salva la vida.

6.-Los blogs posiblemente tengan algo de ejercicio de egolatría ¿y qué?. Otros con el mismo fin provocan, guerras, o se dedican a joder la vida al vecino... Además los blogs tienen algo maravilloso que alguien apunta por ahí arriba: son la expresión más pura de libertad de expresión (o de digresión je, je...)


Saludos estimado Rosenrod y qué el cine nos acompañe!!!

Shiba dijo...

¡Qué gran acto de valentía, Rosenrod!

De tu lista comparto algunas... pero de Tarkovsky sólo admiro "Nostalgia", el resto me parece morralla auténtica. Pero "nostalgia" es una joya... y ese final...

Besos.

Carles Rull dijo...

... Si cada uno confesara otras "cosillas" de entre algunos títulos que se consideran obras maestras intocables, y de lo que le gustan otras denostadas como pura bazofia ... seguramente la blogosfera ardería!
De Godard, al menos siempre nos quedará "Al final de la escapada". Lynch ha logrado mostrar su universo tan personal e inexcrutable (lo que le erige en autor y genio), aunque a veces se le vaya la olla; y Tartovski tenía el "vicio" de hacer películas largas y contemplativas, de esas que hacen pensar.
No me extraña que "Lilo & Stitch" le animara. ¡Es divertidísima! (mejor que el prozac!).

Saludos !

Pol dijo...

jajaja menudo campeón!! A ver que comento...me gusto La Lista...Godard tampoco comparto, sobre todo por desconocimiento. Aunque meterse con la nouvelle vague entera, quizá algo temerario...;)

Buah...Lynch es muy grande y Lilo y Stich...tengo una hermana que de peke era igual que Lilo!!

No venia a cuento pero Gizmo es parte de mi infancia y luce moniiisiiimooo!!

PD: En vistas a que en mas de una ocasion me considero un freak del cine y todo en general...creo que intentare quedar aun peor con la audiencia y seguiré con el meme...;)

Anónimo dijo...

Creo que en líneas generales coincido con tus "rarezas". Excepto con "La lista de Schindler", que es una de mis pelis favoritas de Spielberg dentro de una lista muy personal que hasta el día de hoy sigue encabezada por "Tiburón".

Saludos Rosenrod, y gracias por atender mi petición.

Rosenrod dijo...

¡Jaja!, gracias, Donnie. La verdad es que han sido las seis primeras cosas que se me han venido a la cabeza (creo que ésa es la gracia)... vete tú a saber lo que habría salido en caso de dedicarle más tiempo (y es que, el que no tenga su dosis de iconoclastia, no sabe lo que se pierde...)

Rob, sólo por ver un comentario tan estupendo como el tuyo, merece la pena hacer un meme, sí, señor.

Tha: que conste que lo de "Lilo & Stitch" es puramente personal, así que no te extrañe si la ves y dices: "¿Y estoooo?" :)

¡Jajaja, Álex! Que sepas que para mí es una satisfacción poder opinar, e incluso disentir contigo. Cuando los argumentos, por muy contrarios que sean, están tan bien construidos y demuestran tanto conocimiento como los tuyos, sólo puede uno enriquecerse leyéndolos. Y sí... ¿qué haríamos sin nuestras particulares, y muchas veces irracionales, filias y fobias? (como mínimo, aburrirnos...)

Muchas gracias, Director's... aunque no sé yo si yo me fiaría mucho de mis propias críticas. Pero sí que puedo asegurar que, más allá de acertar o no (que no sé muy bien, en realidad, en qué consiste eso cuando se trata de valorar una película), he procurado ser siempre extremadamente sincero a la hora de dar mi opinión. Es cierto que eso no añade ni un ápice de fiabilidad, cierto; pero nunca he tratado de vender una moto que previamente a mí no me haya gustado (ni al revés).

Carlos, no sé si el cine llega a tanto como a salvar una vida, pero sí que puedo asegurar, como en tantas cosas en las que puede manifestarse la belleza (una melodía, un momento concreto con alguien a quien amas, un instante durante un paseo...), que hay momentos en los que sí nos salva de la tristeza. Y esos momentos, al fin y al cabo, son los que nos ayudan a avanzar.

Bueno, Lucinda, veo que al menos podemos llegar a un acuerdo de mínimos con Tarkovski, me alegro. Y la verdad es que suelo leer buenos ejemplos de lúcida valentía cada vez que entro en tu blog ;)

¡Pero muchísimo mejor que el prozac, Cineahora! Dónde va a parar... Me alegro de que coincidamos.

Pues adelante, Pol: lo degustaré apasionadamente. ¡Ah!, y que conste que no se trata de una enmienda a la totalidad de la Nouvelle... pero sí del pesado de Godard (afortunadamente, hay más vida aparte de él).

Gracias a ti, Rutenman, por plantearme el reto: si no, no creo que se me hubiera ocurrido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Guizmo es un crack, a la altura de Lilo y Stitch!!!!!

Unknown dijo...

Sensacional autoconfesión. Pero no temás que tu vena cinéfila sigue viva y bien potente.

Un saludo

Peggy dijo...

coincido plenamente en lo de lynch ...tambien critique mucho alos blog y me ve usted enganchada:)

Anónimo dijo...

jaja ¿Valiente lo tuyo? Espera, que lo vas a flipar, bueno, tú y el que lea esto por error XD

1. Spielberg me cae gordo, muy gordo de hecho. Rescato al genio técnico, pero no soporto su discurso rancio, sensiblero y manipulador, vamos, que su cine no me va, es todo lo que odio de una persona. Para mí este tío sólo ha hecho dos buenas películas, y de eso hace muchos años: El diablo sobre ruedas y Tiburón. Eso sí, te concedo que El Imperio del Sol tiene momentos SUBLIMES.

2. Godard y por extensión todos los plastas de la Nouvelle Vague, SALVO TRUFFAUT, se pueden ir por mí a tomar viento. No los aguanta ni su santa madre. Y no me extraña que Truffaut se mantuviera algo distanciado respecto a ellos, porque era un tipo listo, aparte de sexy, y el sí que sabía contar cosas sin necesidad de aburrir al personal.

3. Aún no he visto Lilo y Stitch. En esa época la Disney ya me apestaba casi tanto como Spielberg, Godard, Chabrol y Rohmer juntos, así que me la dejé pasar. No sé, igual la repesco un día, pero no garantizo nada.

Ah, a mí sí me gusta La huella, y en general todo lo que ha hecho Joseph L. Mankiewicz.

Anónimo dijo...

Gizmo es muy, muy mono. Yo lo puse hace poco en un post con esa misma foto.

Coincido en el uno, lo de la Lista de Schindler. También en lo de Godard, adoro Al final de la escapada, pero ya. También me apasiona Lynch, aunque el más enfebrecido. Y yo también critiqué a los que tenían blogs... Lo único que la huella sí que me gusta.

atuaire dijo...

Vaya con las rarezas. En cuanto a la Lista de... pienso que la película fue lo que fue y es lo que es por el momento en que se estrenó. Eso hizo mucho, aunque no deja de ser una película maravillosa.

Por cierto, ya he visto Diario de un escándalo. El duelo interpretativo entre Cate Blanchett y Judi Dench es bestial. Enamora.
La escena que más me ha impactado es la discusión entre ellas en la acera, mientras la familia de la Blanchett espera impaciente en el coche. Brutal.
Me falla la sobreactuación del director de la escuela y un final -Dench y una mujer soltera sentadas en el banco de la amistad- barato, barato. Bueno, ¿qué te voy a contar? La verás seguro, ¿no?

Cuídate y saludos.

Carles Rull dijo...

Por cierto, "El imperio del sol" me llegó a gustar tanto que es de las pocas películas que he llegado a ver dos veces seguidas en muy poco tiempo.
Como es de Spielberg, no faltaron, ni faltan, las voces que la critican negativamente, pero es fabulosa.

M.M. dijo...

A ver...

"La lista de S" me encanta, no entiendo cómo puedes decir que se trata de una obra menor por más que lo intento xD

También le tengo bastante tirria a Godard, no así a Truffaut u otros "nouvellevaguistas".

Adoro a Lynch!!! :D

Saludoss!!

Anónimo dijo...

Marinero:

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

He descubierto este blog por casualidad y me ha gustado mucho.

EN serio, está muy logrado pero...

1. "La huella" para mí es increiblemente buena, tanto el guión con sus giros, como las interpretaciones.

2. "La lista de Schindler" no es menor. Menor, como decía Robgordon es "Amistad" (por llamarla algo, porque es mucho menos que menor...)

Salud!

buen descubrimiento este blog. Le pondré enlazado en el mío recién inaugurado (siempre me dio pereza tener blog, pero cuando uno se engancha y encuentra algo de tiempo, no puede parar...)

Anónimo dijo...

Alguien que odia La Huella debería ser odiado de forma inmediata por mi, pero que pereza me da! XD Por cierot, en lo de Lilo y Stitch coincides bastante con mi hermana, que a saber si habra visto ya 100 veces la peli y la de veces que hemos abrazado el Stitch gigante que venden en la tienda de Disney... pero qué caro es el condenado! By the way, creo que me voy a animar a fundir este meme con otro que tengo pendiente, que ya ha llegado abril y con eso me toca volver a daros la tabarra! xD

JRB dijo...

1. "La lista de Schindler" me parece una buena pelicula, pero me quedo mucho antes con "Munich" o las de "Indiana Jones". Apenas recuerdo "El imperio del sol", tendré que volver a verla.

2. "La huella" es una película que vi de pequeño y a la que le tengo cariño. La verdad es que me gusta bastante.

3. Godard es un ególatra y como persona debe ser insoportable, pero a veces hace películas muy interesantes, como "Nuestra música".

4. Me gusta mucho Tarkovski y Lynch todavía más. Eso sí, aún no he reunido valor para ver "Andrei Rublev". Una peli de tres horas en ruso con subtitulos sobre un pintor medieval de pintura religiosa, me produce espasmos solo de pensar en ella.

5. No he visto "Lilo y Stitch". De animación me quedo con Wallace & Gromit, con sus conejos, el pingüino ladrón, la chica de la tienda de lanas y el perro Philip. Es que son geniales.

6. Bueno, yo hasta hace un año no sabía lo que era un blog. Luego me enteré, lo critiqué durante 6 días y al séptimo me enganché.

Anónimo dijo...

Jajajaja.... coincido con lo de Godard....:) Y respecto de lo que pasa en las artes plasticas.... no te creas que son tan pocos, el mercado del arte se abre cada vez mas asi que ahora son bastantes... :) Igual es cierto tu criterio sobre las elites, pero eso pasa siempre en varias profesiones.... :)

Rosenrod dijo...

¡Sí señor, Mykima! Son buenos sucesores, de eso no cabe duda...

Y que no nos abandone en muchos años, Doctor.

Pues sí, Peggy; ¿qué tendrán ellos, que tendrán?

¿Valiente yo, Marnie? Nada, nada, un cagadín al lado de vos... pero eso siempre :) Un millón de gracias por la contribución.

Pues me alegra la coincidencia, Pequeñoibán. Lo más gracioso es que fue la imagen que más me gustó cuando metí "cinefilia" en Google y le di a "Imágenes" ¡Qué cosas!

Creo que ellas están soberbias, Atuaire, pero la lástima es que lo que les rodee no esté tan fino. Pero el espectáculo Judi Dench-Cate Blanchett es de primera. Eso sí: horrendo doblaje; ni te imaginas lo que se pierde de sus actuaciones, especialmente de la Dench, con esos cambios en el tono según habla con alguien, escribe su diario o está con Sheba.

Y si no conoces el libro original en el que se basa, de J. G. Ballard, te lo recomiendo encarecidamente, Cineahora (menuda unión, Ballard+Spielberg, tan antiténticos en muchas cosas, pero de cuya confluencia, en este caso, salen auténticas chispas).

Pues ya ves, Nüx: un truco hábil, pero un truco al fin y al cabo :)

Bienvenido, Marinero. Surcaré los mares para echarle un vistazo a su blog...

Bueno, Freddy, al menos mi odio ha contribuido para atraerte de nuevo al lado oscuro de la blogosfera; ¡me alegro! :)

Si puedes, recupera "El imperio del sol", Varg: yo la recomiendo encarecidamente.

Ojalá sea cierto y se rompa esa dictadura de una élite, Dark (que, dicho sea de paso, ni siquiera uno tiene muy claro por qué son ellos, y no otros, los que tienen que decidir).

Un saludo!

John Trent dijo...

Yo hay ciertos directores o ciertas peliculas que no logro entender como son calificadas tan a la ligera de obras cumbre en la historia del cine...o tal vez si. Vamos a ver, entiendo que Nosferatu, Las tres luces o El acorazado Potenkim sean obras maestras en cuanto a que supusieron, en su dia, una renovacion total para el septimo arte. De acuerdo. Pero, a dia de hoy, si visionado consste, en mi opinion, en algo meramente didactico, pues en muchos casos se hacen insufribles. Y, si, luego te viene el tipico cinefilo de pro con lo de "eso es porque no entiendes de cine". Juajuajua.
¿Uno no puede decir que Pulp fiction o Requiem por un sueño, por dar dos ejemplos de cine reciente, sean infinitamente mejores peliculas que las anes citadas?. Para mi lo son, y de lejos.

Maria Del dijo...

Antes que la lista de Schindler, el Imperio del sol 10 millones de veces, ya de aquellas me enamoré de Christian Bale para esperar años a verlo en American Pshyco y seguir enamorandome...ah, y la peli tambien estaba muy bien.
Del resto de las que hablas, por no ver no he visto ni Lilo y Stitch, no me diras lo que aporto a este blog...
Si el blog sube tu autoestima, pues sigue escribiendo, ¿habrá algo mejor que el propio ego por encima nuestra? Que sabemos que si te la suben (la autoestima, ejem)todos los alagos que recibes por aquí.
Un saludo

Roger Crunch dijo...

De acuerdo en todo menos en lo de Lilo y Stitch.
¡Qué idea y qué personajes tan desperdiciados!
un saludo!

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog desde un link de tino pertierra y mis sinceras felicitaciones. Sólo leer este post ya me ha conquistado.