09 abril 2007

ESCÁNDALOS, PASTORES, GLORIAS Y DEMÁS COSECHAS...




El duelo interpretativo de Judie Dench y Cate Blanchett en Diario de un escándalo es de los que se recordarán durante mucho tiempo... lástima que el resto de la película no esté a la misma altura. Mientras, Robert De Niro se excede en sobriedad a la hora de contarnos los orígenes de la CIA en El buen pastor... una sobriedad que, por cierto, luce mejor en Days of Glory, horroroso título para la exportación de la cinta francesa que reivindica el papel de los soldados de las colonias en la Segunda Guerra Mundial. Y, sinceramente, no creo que La cosecha le vaya a dar su tercer Oscar a Hillary Swank.

[+] Mi crítica de Diario de un escándalo en LaButaca.net
[+] Mi crítica de El buen pastor en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Days of Glory en LaButaca.net
[+] Mi crítica de La cosecha en LaButaca.net

[+] Los titiriteros del mundo, en Silencio, se rueda
[+] Crítica de El buen pastor, en Muchocine.net
[+] Crítica: "Diario de un escándalo", en Cinempatía
[+] Cinema Recensioni: Diario de un escándalo..., en They Made Me Do It
[+] Gran duelo interpretativo: Diario de un escándalo, en Ser cinéfago, según John Trent

[+] Recopilando que es gerundio, en Sitges en coreano significa cadáver

[+] Indígenas, en Ojo de buey

23 comentarios:

Natalia Book dijo...

Este fin de semana ví El buen pastor. Lo siento pero no me gustó nada. Largísima, con una historia bastante cogida por los pelos (Sobre todo el final).
Hay una cosa que me asombra de todo esto: A través del cine conocemos perfectamente la historia de los Estados Unidos, sus guerras, sus servicios secretos, ¡¡el origen de la CIA!!... Y apuesto a que muy pocas personas saben lo que pasó en nuestro paíes entre (por ejemplo) 1900 y 1930.
La fuerza del cine, sin ninguna duda.
Diario de un escándalo me pareció mejor película.
Saludos

Carles Rull dijo...

Upppps! Casi tres horas para "El buen pastor", larguísima, aunque espero verla muy pronto, esta misma semana.

Otra historia es la de "Diario de un escándalo" que, con menos de hora y media, cuenta, y mucho. Un "duelo de actrices" para recordar. Y ya que hablas de "vampirismo", aunque salvando las distancias, la relación de las dos protagonistas podría parecerse (y muchísimo) a la de "Persona", de Bergman!!

Matías Cobo dijo...

De las cuatro comentadas, sólo he visto Diario de un escándalo y El buen pastor. Excelente el trabajo actoral en esta cinta que, como subrayas, quizá brille más en sus momentos intimistas que en sus devaneos con el 'psicothriller'. Lo de Judie Dench, aunque la Blanchett esté muy bien, es para quitarse el sombrero; ¡qué bien recrea la ambivalencia de su personaje!: por un lado osco e impenetrable y, por otro, solitario y necesitado de un profundo cariño.

En cuanto al segundo filme de De Niro en la dirección, si obviamos el 'marrón' de The Score, creo que no cuenta con la emotividad de 'Una historia del Bronx', pero sí ofrece cosas interesantes. Quizá, a fin de cuentas, ocurre lo que dices: aunque sea una historia de espías, éstos no dejan de ser funcionarios y, si nos centramos en exceso en sus escalofriantes decisiones de despacho, tampoco dé para tanto el asunto. Me quedo, al igual que tú destacas, con la escasa pero magnífica presencia del perdido Joe Pesci. Impagable la secuencia del diálogo con el personaje de Damon cuando éste le responde, más o menos: "Uds. no son norteamericanos, son sólo visitantes".

Mar dijo...

Hasta ahora mis amistades se quedan con "Diario de un escándalo", habrá que hacerles caso ;)
Besos!

Rosenrod dijo...

Tienes toda la razón en eso que apuntas, Natalia. Pero es que, por algún motivo, tampoco es que a la gente le enganchen demasiado las historias de ese tercio que tenemos tan olvidado. De todas formas, está a punto de estrenarse una película sobre la rebelión en las minas de Riotinto que, al margen de su calidad (que desconozco), es curiosa por lo que supone de abordar un período histórico que no sea la Guerra Civil. Y no entiendo por qué no nos interesa (ahí está el fracaso absoluto de una serie como "Vientos de agua").

Cineahora: lo malo no es que dure tres horas; lo malo es que las notas. Y lo de "Persona" es un buen apunte, tienes razón que tiene sus puntos en contacto (aunque Bergman es mucho Bergman).

Es genial esa frase, Matías, y de las perlas que se esparcen aquí y allá por la película y que la salvan por los pelos (al menos para mí). De todas formas, lo confieso: me quedo con ganas (con muchas, añadiría) de más Pesci.

Amistades con criterio, Tha: eso está pero que muy bien :)

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

De todas estas, de momento sólo he visto "El buen pastor" y la verdad es que fue una experiencia especialmente decepcionante. Decepcionante porque la película es estupenda a nivel técnico, la historia tiene su interés y las interpretaciones, sobre todo de los secundarios (porque Angelina Jolie ahí queda como un pegota y Matt Damon no es santo de mi devoción), son fabulosas. Pero es que, como bien dices, el tono es tan sobrio y contenido que aburre a las ovejas. Ya al principio te cuesta entrar en la historia y luego se desarrolla de una manera que no te hace ni fu ni fa. Vamos, que le falta alma.

Hijo, ya tiene mérito que vieras "La cosecha", ya :D

Anónimo dijo...

Ay, quería decir pegotE. Bueno, y hablando de pegotes, el proceso de envejecimiento de los personajes también se las trae XD

Lucy_nariz_respingona dijo...

No he visto ninguna,puede que diario de un escándalo caga pero el resto...la francesa no porque básicamente aquí no la hay (al igual que la flauta mágica¬¬)
y luegola cosecha me parece un poco patochada y el buen pastor una amiga fue y dice que casi le da algo de lo que aburria
en fin .... un saludo!!!muuaCK!

John Trent dijo...

Seguramente vea mañana Diario de un escandolo, asi que ya la comentare en su critica correspondiente. El resto...digamos que, aunque suelo ver todo lo que sale de terror por los cines, la de La cosecha me dice mas bien poco, y se ve, de lejos, que es prescindible. Days of glory...mejor para DVD y El buen pastor igual.

Rosenrod dijo...

Bueno, Marnie, lo de "La cosecha" son las servidumbres de estar desplazado... hay que apañarse con lo que hay para la dosis (es lo que tienen los vicios, que al final uno acaba poniéndose cualquier cosa :) ) Y sí, lo del proceso de envejecimiento me dejó bastante alucinado, porque me pareció algo bastante chapucero en una película, por lo demás, enormemente cuidada.

Pues... buena elección, Lucy: ya me dirás.

Pues sí, John, la verdad es que "La cosecha" es una película absolutamente prescindible. Ya me dices qué te parece "Diario de un escándalo".

Un saludo!

Anónimo dijo...

Fantástico resumen y críticas!!

Hoy me las veo con Blanchet y Dench a la salida de la facultad! qué ganas!!

Un saludo!

atuaire dijo...

Hillary Swank nos da una de cal y otra de arena desde hace mucho tiempo, aunque he de reconocer que como actriz vale mucho.

Todavía estoy impactado de leer la noticia sobre Cate Blanchett y su participación en el rodaje de Indiana Jones 4. Me encanta.
En Diario de un escándalo están sobervias. Me gustó muchisimo.

El buen pastor quiero verla, desde luego, aunque solo sea por ver a ese maravilloso reparto junto.

Esta última semana has tenido mucha faena con 4 críticas, ¿no?

Saludos rosenod.

Shiba dijo...

De todas las presentes, no me llama espcialmente la atención ninguna... pero mi hermaana (asidua a pelis de terror) vió "La Cosecha" y dice que le pareció impresionante... claro que yo no suelo fiarme de alguien que es fan de las pelis de Salma Hayek... :)

Vade Retro dijo...

Por el duelo del que hablas vería la de diario de un escándalo. Aunque si me dejo guiar también me decantaría por la del título horroroso.
Un beso.:D

Roberto García dijo...

Diario de un escandalo me parece una buena pelicula, con dos grandes actrices que la hacen todavia más poderosa.

El buen pastor me tira para atrás. No quiero perder 3 horas aburriendome, aunque eso conlleve no poder valorar el segundo trabajo como director de De Niro, que me parece interesantes.

La cosecha; no, gracias.

Saludos rosen!

Anónimo dijo...

Lo del maquillaje para envejecer empieza a ser preocupante en algunas producciones importantes que nos han llegado últimamente, y que, como bien dices, llama la atención dado que el resto de apartados artísticos y técnicos están tan bien cuidados. Yo no entiendo mucho del tema, pero da la impresión de que con lo que se ha avanzado en todos los campos, no tuviera que ser tan difícil conseguir un resultado algo menos pegote. Si es que a veces sólo falta que les echen talco encima del pelo para fingir canas XD

Rosenrod dijo...

Donnie, espero leer pronto tu opinión.

Bueno, Atuaire, lo que pasa es que, por las fiestas, se retrasó la aparición de las dos críticas de la semana anterior, así que salieron las cuatro de golpe; así que el trabajo, como siempre (si es que se le puede llamar trabajo a eso de ver cine, que para mí no lo es).

Pues... creo, Lucinda, que tienes una hermana fácilmente impresionable, la verdad :)

"Diario..." es una joya, Vade. Merece de verdad la pena, y "Days of Glory" es una pequeña joya.

Aún así, "El buen pastor" tiene momentos que merecen la pena, Rob, aunque es verdad que su cadencia acaba pesando, y bastante, a lo largo de sus tres horas.

Pues sí, Marnie: eso cuando no tiran del Photoshop (o equivalente cinematográfico) de una manera que canta más que cuando Sarita Montiel obligaba a poner varias medias delante de los objetivos...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Se está hablando tanto de "el buen pastor" que no voy a poder esperar más y verla hoy mismo, todo el que me hablado de esa película ha sido para bien.
Saludos.

Alvaro G. Loayza dijo...

Desde que tuve la suerte de ver "Indigenes" en Valladolid no ha parado de despotricar con el traductor que con un gusto y fildelidad lamentables la tradujo "Days of Glory", me pongo a pensar ¿dónde carajos quedó la gloria, si no lacanza ni a minutos? Es esa estúpida idea de que si no se emula a los yanquis nada puede tener un reflote comercial. Lamentablemente la película pese a estar bien, tiene momentos cursilones muy evocadores de algunos pasteles del señor Spielberg que no le sientan muy bien.
Saludos!!!

Maria Del dijo...

Indigenes (me niego a llamarla days of glory o dias de gloria) me encantó, pero pensaba que estubiese basada en un libro, es como si a los atores les faltase una vida detras, de las que un libro describe y una pelicula resume.
Pero decir que me encantó ya la había visto en el cine y justamente antesdeayer la alquilamos para que la viera mi novio, y tambien le gustó, pero me preguntó justo lo mismo ¿está basada en un libro o una historía real?
El resto no las he visto

Rosenrod dijo...

María, creo que está basada en casos reales que el director conoció, pero no de manera literal. Y, que yo sepa, no hay libro detrás.

Un beso!

JRB dijo...

De las que comentas solo he visto "Diario de un escándalo" y me parece que tiene un guion de telefilm y dos grandes actrices.

De todas formas, la cosa empieza bien y poco a poco degenera.

"El buen pastor" espero verla esta semana.

Peggy dijo...

Coincido conb tu cirtica del buen pastor , es un cine que se deja ver , larga pero intensa , si me recordo en algunos monetos al padrino , pero menos explicita .
kiss