30 abril 2007

EXCESOS Y EXCESOS



Lo confieso: me resulta infinitamente más simpático el hiperromanticismo de la descompensada pero fascinante La fuente de la vida, de Darren Aronofsky, que el sofocante y recargado aluvión de La maldición de la flor dorada, la película más decepcionante de la larga y brillante filmografía del genial Zhang Yimou.

[+] Mi crítica de La fuente de la vida en LaButaca.net
[+] Mi crítica de La maldición de la flor dorada en LaButaca.net

[+] Cinema recensioni: Curse of the Golden Flower.., en They Made Me Do It
[+] "La maldición de la flor dorada", de Zhang Yimou, en Mi galaxia lejana
[+] Cinema recensioni: The Fountain..., en They Made Me Do It
[+] La fuente de la vida, en A mil revoluciones
[+] Crítica: "La fuente de la vida", en Cineahora
[+] La fuente de la Vida (The Fountain) (2006), en Padded Room: Chronichs Floor

23 comentarios:

Shiba dijo...

No digo nada de "La maldición de la flor dorada", pero tu crítica de "la fuente de la vida" me ha encantado... la verdad, algo me dice que va a ser la típica película que me va a encantar. Hay algo del exceso romántico que me puede.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las dos tienen una pinta de castañas pretenciosas tremenda, pero la primera más en el plano intelectual y la segunda en el estético. Yo creo que de momento paso de ambas. Ayer fuimos a ver "Sunshine", porque era la única que se podía rescatar de la penosa cartelera y que nos apetecía ambos. Y , efectivamente, como dijiste hace días, esa parte final... en fin, como muy lamentable. El resto, con tanto copypaste de otras pelis, tampoco es que sea para tirar cohetes, pero al menos pasas el rato y es bonita de ver.

Vade Retro dijo...

A mi me fascina todo lo que tenga que ver con la cultura china, pensaba verla por eso, aunque claro, ahora que te he leído probablemente vaya con algún pre-juicio que siempre agradezco.
Un beso Rosenrod.

Anónimo dijo...

No creas que es tan simple el mensaje que pretende transmitir Aronofsky. De hecho, lo que en tu reseña interpretas como un Tom futurista, yo veo una de las más bellas metáforas que ha dado el cine en años: el hombre (conciencia espiritual, en este caso) perdido en la inmesidad de un universo al que es incapaz de comprender (debido a tan dolorosa pérdida), y por lo tanto, incapaz de asimilarse dentro de él.

Aronofsky tiene dos proyectos en proceso. Espero y deseo que el tremendo batacazo que ha supuesto para él "The Fountain" no influya en lo que viene después. Hubo carreras que cayeron por mucho menos.

En esta ocasión estamos del mismo lado.

Saludos, Rosenrod.

Rebe dijo...

Yo también me quedo con "La Fuente de la Vida", que tanto he esperado y que no me ha defraudado en absoluto. Una película que a pesar de los palos que le han dado en todas partes a mí me parece una maravilla, realmente asombrosa y bellísima. Rachel Weisz y Hugh Jackman están fabulosos, totalmente sobresalientes. Y la banda sonora de Mansell una preciosidad, para mí de las mejores (sino la mejor) del año pasado.

Sin embargo "La Maldición de la Flor Dorada" a mí también me decepcionó, no hasta el mismo nivel que a tí pero también me esperaba algo más. Me parece buena, pero esos 45 minutos iniciales son demasiado lentos y repetitivos. Gong Li está fabulosa, eso sí. Y visualmente es otra maravilla, aunque hay algunos momentos que incluso excesivamente recargada.

Un abrazo!

Mar dijo...

Ayyy ayyy ayyyyy cuánto siento lo de la flor dorada pero aún así no me voy a perder ninguna de las dos, la de Yimou porque adoro a este hombre y sus películas y la de "la fuente de la vida" porque me fío de lo escrito y comentado. Volveréeee
¡¡Besosss!!

Roberto García dijo...

Pues "La fuente de la vida" no ha llegado a mi ciudad, y era la que más interés tenía por ver de los estrenos recientes.

Me conformé con la de Sandra Bullock, que se puede salvar de la quema, porque la peli pone esfuerzo en contar una historia y lograr un interés, cosa que otras recientes no hacen. Aunque no alcanza cotas muy altas, todo hay que decirlo.

Saludos camarada!

Antonio Rando dijo...

Saludos.

Estoy de acuerdo en que a Aronofsky se le va la olla en algún que otro momento, y que si no roza el ridículo es porque se incrusta en él. Pero a mi me ha fascinado esta película, sobre todo su dimensión emocional, y esa pugna que mantienen los protagonistas contra ellos mismos, ese contraste entre la serenidad de ella, que intenta compartirla con su pareja, y la arrebatada y casi disfuncional lucha de él, estéril, y que encima lo aleja de ella y su empeño de paliarle en cierta medida el dolor salvaje que lo acecha. Y tanto abucheo en Venecia… quizá esos sesudos críticos debieran limitarse a ver spots publicitarios y video-clips, aunque igual es como en los atascos, que toca el claxon uno, y ya anda todo el mundo con el dedo suelto.

En cuanto a Yimou, me ha decepcionado muy mucho. Sus dos anteriores dramas épicos me gustaron, como escarceos de genio en un plano diferente al de sus viejos y soberbios dramas rurales, pero esta última… Visualmente me resultó hipercargante y ultraempalagosa, y sus personajes de lo más planos. ¿Será que Yimou ya no tiene nada que decir? Esperemos que no sea el caso.

Donnie dijo...

Ya no sé qué decir de esas dos películas, desde luego han dividido al público!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me muero por ver the fountain!

La otra, ni fu ni fa. No me atrae este tipo de cine.

JRB dijo...

No he visto aún la de Yimou, pero me estais quitando las ganas.

La de Aronofsky la vi en Sitges y es la que mas me ha gustado de él. Lo cual no es decir mucho, porque sus dos peliculas anteriores no me gustaron nada.

Me parece que a este hombre le queda grande lo que cuenta, que se pierde en crear imágenes estéticamente impactantes, que el 50% del metraje es pura pretenciosidad hueca, que en ocasiones cae en el ridículo y retoza en él, y que en definitiva esta película está siendo tan sobrevalorada como el resto de su filmografía.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado La Fuente, aunque no es esa maravilla prometida por algunos; ni tampoco un despróposito. Creo que a veces tanta polémica no sirve para nada...

BUDOKAN dijo...

Vi la película "La Fuente" y me pareció demasiado personal. Debería verla un par de veces más para sacar conclusiones del tipo analíticas.

M.M. dijo...

Tuve que elegir entre "El jefe de todo esto" y la nueva de Yimou, me decanté por la primera y, aunque me gustó bastante, me quedó la inevitable duda de si "La maldición..." hubiera sido mejor; gracias, acabas de sacarme de dudas, ya podré conciliar el sueño ;)

Anónimo dijo...

"The Fountain" = Obra maestra.

Carles Rull dijo...

Ufff! Que digas que "La maldición..." es de lo más decepcionante en la trayectoria de Zimou es duro, y también echa para atrás. Porque la tenía prevista para ver este fin de semana.
¡Vaya! que al menos quedará el cromatismo o la belleza visual; pero iré preparado para lo peor.

An dijo...

pues que quieres que te diga...ambas peliculas an llamado mi atencion :P

Director's Cut dijo...

Si, tiene mejor pinta "The Fountain" que la última del director de "Hero". Vi el trailer de "La maldición de la flor dorada", y en un principio me alucinó, pero cuando lo volví a ver, me di cuenta que visualmente algo no me cuadraba, ¿será las imágnes nocturnas demasiado "falsas"? Además por lo visto el argumento y el guión son muy flojos... y también su BSO. No lo se, la veré porque me gustan este tipo de películas, pero estoy seguro que disfrutaré más con la última de Aronofsky.

Un saludo crack!! ;)
Ah! Por cierto, ya he colgado el nuevo cortometraje en el blog.

Rosenrod dijo...

Ojo, Lucinda, que la verdad es que tiene momentos un poco "delicados" (o sea, un poco ridículos), pero es cierto que, a cambio, posee otros de un arrebatado romanticismo que, creo, no te defraudarán.

Tienes toda la razón, Marnie: esos 20 minutos no llegan a estropear la película (bueno, eso va en gustos...), pero bien podría habérselos ahorrado el modernillo de Boyle.

Ojo, Vade, que hay mucha gente a la que le ha encantado la película, e incluso quien la considera una obra maestra. Pero para mí tiene ya algo de fórmula que, la verdad, me decepciona viniendo de Yimou.

Álex, muy sugerente tu interpretación, aunque reconozco que yo no llego tan lejos. Eso sí: coincido contigo en que ojalá logre remontar este bache, aunque lo va a tener fastidiado. Supongo que o paga el peaje de algo más comercial, y que funcione, o lo lleva claro. Sólo espero que el tener que transigir con la industria no signifique que venda su alma.

Rebe, soy consciente de hace cuánto tiempo y con cuánta ansiedad esperabas la película: me alegro de que no te haya defraudado (cuando uno espera algo con muchas ganas y le decepciona, es horroroso).

Pues, Tha, obvio es decir que espero tu(s) opinión(es).

Rob: he de decir que es la mejor opinión que he leído/escuchado sobre la de la Bullock, pero me fío de tu criterio (supongo que no puede ser peor que la de Jim Carrey, de parecido jaez).

Irian-Hallstat, a mí también me desconcierta lo del abucheo; ¡anda que no se estrenan decenas de títulos muchísimo peores que éste! Me parece desproporcionado...

Pues sí, Donnie; ya he leído tu opinión sobre "La maldición...", espero leerte sobre "La fuente..." (que sé que seguro que lo harás).

Mykima, lo mismo digo: espero leerte.

Es cierto que hace mucho tiempo que ya leí en tu blog sobre esta película, Varg; y es cierto que salvabas más la historia presente (discúlpame si me traiciona la memoria). No me llevé la impresión de una enmienda a la totalidad, y fue tu comentario, sabiendo lo poco que te gusta Aronofsky (según comentabas en el post), lo que me hizo albergar esperanzas de que no podía ser tan horrorosa como sugería el abucheo de Venecia.

Creo que lo defines muy bien, Deyre.

Es absolutamente personal, Budokan, ésa es su virtud y a la vez su problema. Por eso la prefiero a "La maldición...", en la que me cuesta reconocer al Yimou que más me gusta.

Oye, Nüx, que a lo mejor luego ves "La maldición..." y eres de las que te gusta mucho; que soy consciente de que hay mucha gente con criterio que no comparte mi opinión.

Cineahora, es que ésa fue mi impresión; pero puede que tú pases a formar parte de los defensores (que los hay, y no pocos)... pero, sinceramente, a Yimou yo le pido mucho más que aparatosidad estilística.

Perfecto, An; espero saber tu opinión (además, como artista, creo que puedes aportar cosas muy interesantes sobre dos películas, especialmente la de Yimou, que tienen tanta apuesta artística).

Director's, en cuanto pueda escaparme a tu hogar, descuida que paso a verlo ;)

Gracias a todos!

Hatt dijo...

A mi me decepcionaron totalmente ambas, aunque es cierto que de la primera me esperaba más. Acaban siendo pretenciosas, pero bellas. Lo que acaban compartiendo es la pesadez.

The Fountain es pretenciosa y lo que trata de transcender me acaba resultando una mezcla de una novela histórica de baja calidad y un libro de autoayuda. Además está totalmente influenciada por 2001 y Solaris (y según un conocido por Matadero 5).

La Maldición... es apabullante en lo visual, pero es totalmente hueco en sus personajes. Pero me sentaron menos mal las pretensiones estéticas de Yimou que las ínfulas intelectuales y metafisicas de Aronofsky con un filto de Coelho y New Age...

John Trent dijo...

Pues la semana que viene me pasare a ver La fuente de la vida, que me da a mi que voy a ser de los que la aplaudan...
Respecto a La maldicion...no se que decir, a mi me resultaron, tanto Hero como La casa de las dagas voladoras, dos maravillas visualmente hablando, aunque algo descompensadas en ritmo y guion.

Mar dijo...

¡Acabo de ver "la maldición"! jejejeje. Tengo que darte la razón, aunque me reconcoma un poco, pero eso no quita para que haya disfrutado muchísimo, porque sí es más floja que las otras (ayyy mis dagas voladoras), pero sin todo ese aparato visual y estilístico, no sería la corte de China.
Me quedo con la emperatriz en todos los sentidos y la escena de a cámara lenta del emperador cuando se le desata la melena al quitarse el kimono ese tan tremendo.
En otra vida debí ser china o algo... :)
Besos dorados, florales y nada malditos

Anónimo dijo...

La nueva de Zhang Yimou es un poco (sin el poco) coñazo.

Tiene como todos comentáis, partes extraordinarias (dirección artística, fotografía, vestuario, Gong Li) pero otras son soporíferas(guión, personajes) y ni las batallas logran levantar a esta película.

Una pena.