28 mayo 2007

EL ÉXITO Y LA DERROTA



El final (¡jajaja!) de la trilogía de Piratas del Caribe, En el fin del mundo, remonta al menos parte del mamotretismo de la segunda entrega, aunque sin llegar a las excelencias de la primera. La historia de la relación entre un profesor drogadicto y su alumna, Half Nelson, sería mucho mejor si su director no se dejara llevar tanto por la cargante e intencionada pobreza visual. Un éxito millonario y la narración de una derrota personal, con el nominado al Oscar Ryan Gosling al frente: no puede haber nada más extremo.
.
.

21 comentarios:

John Trent dijo...

Cuando se estrena una película muy grande, las otras películas que se estrenan la misma semana suelen ser pequeñas y sin un 1% de las pretensiones comerciales de aquella. Todo esta muy estudiado, pues la gente que pensaba ir a ver una va ir a verla, y la gente que pensaba ir a ver la otra también, sin tener que elegir, en muchos casos, entre ambas.
Yo, de elegir, me quedaría mucho antes con la, a priori, interesante Half Nelson (aunque, como ya apuntas, en el trailer se nota esa –pretendida- pobreza visual tan indie), y no por parecer intelectual, sino porque las otras dos de los piratas me resultaron decepcionantes, sobretodo la segunda (que pestiño de dos horas y media). Con todo, y dada la distribución de ambas, terminare viendo la de los piratas y dejare la otra para el DVD. ¿Curioso no?.

Paxton Hernandez dijo...

Lo chafa del asunto es que Half Nelson nunca nos va a llegar a salas de cine. Sniff. Lo triste de vivir en un mercado fílmico subdesarrollado. Sniff, sniff = )

Saludos al felino,

Shiba dijo...

Algo me dice que la tercera parte de Piratas del Caribe es un broche insatisfactorio... pero de esas películas que si no vas a ver te miran mal... :) las modas, las modas...

BUDOKAN dijo...

Interesante tener estas referencias de tus comentarios a la hora de elegir que puedo llegar a ver en el cine. La de Piratas se veía venir que se caía y la otra la consegui en dvd así que me ahorro el dinero del cine, las veo en casa y te cuento. Saludos!

Persio dijo...

Me gusta eso del mamotretismo...
Aunque no sus consecuencias :)
Saludos

J.Álvarez dijo...

Curioso: comentas la última peli que he visto (Piratas del Caribe: En el fin del mundo), y la próxima que quiero ver: Half Nelson...

Sigo leyéndote con fruición, aunque no comente demasiado. Un saludo!

Rosenrod dijo...

John, te entiendo perfectamente. Aunque tengo que decir que "Half Nelson" me ha decepcionado ligeramente: esperaba más. En cambio, como no fui a "Piratas..." con demasiadas expectativas, pues en este caso no puede hablarse de decepción, ¡hasta me lo pasé mejor de lo que pensaba! (que es justo lo contrario de lo que me pasó con la anterior)

¿Ah, no, Paxton? Pues fíjate que por ahí ya habíais tenido ocasión de verla... No voy a decirte que os hayáis perdido la película del año, eso sí, aunque es interesante.

No sé si mirarán mal, Lucinda, pero, por causas varias, la he visto dos veces: estoy impresionado de la cantidad de gente que llenaba (literalmente) las salas. ¡Si todo el mundo a quien le oigo dice que la segunda le pareció peor que la primera! Habrá que ir pensando en llamar a los sociólogos...

Budokan, "Half Nelson" puede verse perfectamente en DVD. Ya me contarás qué te parece.

Pues sí, Persio; aunque me temo que es un mal al que tendremos que ir acostumbrándonos pero ya.

¡Vaya, qué casualidad, J.! Aunque es cierto que esta semana no había muchas ocasiones.

Gracias a todos!

Alvaro G. Loayza dijo...

Creo que el tercer episodio de los piratas completa lo que prometía la segunda cuando la cercenaron después de habernos tragado como hora y media de desvarios pseudohilarantes de preludio, y estoy de acuerdo con tu apunte de que aunque mejor no llega a los rivetes de la primer, quizás debido a que otra vez se pierde en digresiones pseudohilarantes como la esquizofrenia de Sparrow o su deséritica peripecia con el perla y los cangrejitos. No he visto Half Nelson, así que me guardo cualquier comentario.
Saludos desde La Paz!!!

Director's Cut dijo...

Piratas del Caribe 3, cumple a la perfección su finalidad palomitera y entretenida. Pero vuelve a caer en los mismo errores que la segunda, es decir, un desarrollo del guión bastante (muy) malo y unos personajes muy mal aprovechados. No basta con hacer el chorra, hay que darles más profundidad.

Aquí Will y Elisabeth apenas tienen carisma alguno, menos mal que está el amigo Rush, que hace de su Barbosa algo excepcional, capaz de eclipsar al mismísimo Jack Deep Sparrow.

En cuanto a Half Nelson, no puedo opinar, pero han hablado muy bien de ella, miedo me da! jejeje!

Un abrazo crack!

Pili dijo...

Acabo de llegar del cine, pero no de ver a Depp y compañía. He decidido no ir a ver la tercera de 'Piratas del Caribe' por eso mismo que comentas: une película de tres horas ya puede estar currada, muy currada. Si no, coñazo seguro. Y tres horas de algo no muy bueno prefiero pasarlas en casa con un dvd. A lo que iba, en el cine al que he ido, de 17 salas, había seis con Piratas del caribe 3. Muy bien... Al de la taquilla le faltaba preguntar: Piratas... u otra? La película que he visto, 'Loin d'elle' (supongo que será 'Lejos de ella' en castellano) también me ha provocado esa sensación: larga. Y lenta. Han sido dos horas, y es verdad que no podemos pedirle mucha acción a una película-drama sobre el alzheimer, pero hay otras formas de dar vidilla. Creo.
Recupero tus preguntas sobre los quebecoises (que no canadienses) y Léolo. Cuando hablan de grandes películas, grandes directores, sí que los mencionan, la cinta en sí y a su director. Pero no hay demasiado material. Quiero decir: yo compré aquí el dvd, pero he buscado libros, como el guión, algún análisis, un libro de fotos del rodaje para localizar los escenarios... Nada. Yo he localizado un libro (ahora necesito pedirlo en España, que me lo manden, blablabla) más del aspecto psicológico, de la enfermedad familiar... Pero seguiré buscando. Y mi trabajo no será en francés, no!
Un beso!

Anónimo dijo...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Prácticamente en casi todos los cines ponen "Piratas del Caribe 3". Yo también me uno al boicot (momentáneo) y optaré por otras...

Eso sí. Es normal que esta ya no sea tan buena como la primera porque se pierde algo muy importante: el efecto sorpresa.

Saludos

Carles Rull dijo...

La primera sí que fue una más que agradable sorpresa, aunque me temo que después han querido morir de éxito y han terminado engullidos por toda la aparatosidad y parafernalia de las grandes superproduccines.
También, tal vez esperaba más de las presencias de Chow Yun-Fat o de Keith Richards (una presencia, o cameo, sólo anecdótico).

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

La verdad es que añadir no añade nada, Álvaro; y no llega a ser tan insoportable como lo era la segunda a tramos.

Pues sí, Director's; aunque esos momentos Rush-Depp, que es cierto que están muy bien, también se repiten muchísimo.

Quebecoises, ¡entendido, Pili! La verdad es que es impresionante esto de los estrenos globales. Unos amigos míos, que llegaron este fin de semana de Eslovenia, me comentaron que la capital estaba también prácticamente cubierta de publicidad de la película. Si uno se pone a pensar en la organización y medios que son necesarios para llegar hasta lugares tan dispares, le da sudor frío.
P. S. ¡Qué bien que no sea en francés! :)

Es cierto, Marinero, pero creo que el problema va más allá: la primera tenía un guión, y las otras dos se apañaron a toda prisa ante el inesperado éxito de la primera, y se nota. Poco más o menos, lo que pasó con "Matrix".

Yo es que me suponía que lo de Richards iba a ser algo así, Cineahora. Y va a ser verdad que se pasó el rodaje bolinga, porque ¡menuda voz que se gasta en la V. O.!

Un saludo!

Andrew dijo...

Todavia no he visto Piratas del Caribe 3 pero han comentado algunos que es muy buena otros que no pasa nada. Pero por la criticas que he leido es que no estan buena como la primera, a mi me gusto mucho las dos primeras
Pero lo que si no podemos dejar de lado es que eso de continuaciones a veces no funciona, la primera simpre es buena y despues se van desinflando, dejan de gustar las siguientes partes.
Lo que si es cierto es que al ver Piratas del Caribe no la pasas mal porque simpre existe algo de humor, aventura y nos entretenemos, no creo que nos aburramos viendo este tipo de film.
Saludos.

An dijo...

no se por que pero desde la primera parte me resisto a ver piratas del caribe,y eso que me la recomiendan una y otra vez...no se quizas un dia...la otra...ahora me tienta pero lo de pobreza visual..me parece que va a ser muy ...no se como decirlo...esteticamente naif , un saludo

Hicks dijo...

Bueno, esto es cine... no, no me refiero a que Piratas sea una maravilla; es cine palomitero, un blockbuster seguro que ansia recaudar dinero. La primera, excelente por otra parte, les dio una sorpresa y las secuales no tardaron en hacerse. Se baja la calidad, pero el entrenimiento se mantiene.
Vosotros lo habeis dicho, esta semana era una mala semana para estrenar en cines viendo la competencia.

Maria Del dijo...

Por si las moscas me quedo con "El temible burlon", que ni Bloom ni Deep ni leches, donde se ponga mi Burt Lancaster el resto de piratas ya puede empezar a hacer la ola.

Rosenrod dijo...

Andrew, la verdad es que algunas series sí que mejoran: por ejemplo, para mí "X Men 2" es bastante mejor que la primera.

Se hace un poco cuesta arriba "Half Nelson" por culpa de esa pobreza, An. Y de ver alguna de los piratas, que sea la primera.

Bueno, María, es que Burt Lancaster son palabras mayores...

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Hicks, también la primera era palomitera, pero en este caso en el mejor sentido de la palabra. Creo que la franquicia ya no da mucho más de sí.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Jejeje! ¡Vaya con Keith Richards!!!!: Los viejos rockeros nunca mueren!

Mar dijo...

el cabreo que pillé cuando terminó la segunda, con la sensación de que me habían tomado el pelo, sí...
De esta tercera, quiera o no quiera, tendré que ir jejejeje ¡adolescentes mandan! pero me voy ilusionadísima porque, al menos, estará mi adorado Chow Yun Fat yupiiiiiiii
De la otra no digo nada porque seguro que no tengo ni la oportunidad.
He vueltooooo, besoss