09 noviembre 2007

HA NACIDO UNA ESTRELLA





La excesiva, desequilibrada y sin embargo hermosa El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, será recordada por los cinéfilos no sólo por contener algunos instantes para fijar en la memoria (aunque su eficacia pierda pegada por el desmesurado metraje); sino, sobre todo, por significar, junto a Adiós pequeña, adiós, la constatación de un descubrimiento: el prodigioso Casey Affleck.

[+] Mi crítica de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford en LaButaca.net

[+] EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD o cocina a fuego lento, en The Alchemist

[+] En el Blogdelabutaca.net: Philip Glass, o la plantilla que se repite; Ron Howard, quita tus manos de "Caché (Escondido)"; Orson Welles vs. Woody Allen, y "Elizabeth: La Edad de Oro", o los cultos también tienen derecho a secuelas

19 comentarios:

Dcine dijo...

Se me escapó la semana pasada, pero por contra tuve la suerte de poder ver la más que excelente película de Ben Afleck, donde, aparte de un reparto que en general vuela muy alto, destaca la interpretación de su hermano, acertada y sobre todo sorprendente. Si en esta que comentas (que de este fin de semana no pasa...) esta a la misma altura, me parece que ya tenemos un firme candidato al Oscar (aunque sea al secundario).
De todas formas en cuanto la vea, te comento mi opinión.

Un saludo,
Barry Collins

Paxton Hernandez dijo...

Pues ya llegan a México! Creo que las dos se estrenan la próxima semana.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Tengo muchísmias ganas de ver esta película. Es cierto que Cassey Affleck está ahora hasta en la sopa, pero lo hace bien el chaval.

Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Por un momento había leído Robert Redford y durante unos segundos me he visto surcando los aires junto a una bola de bolos.
La película tiene buena pinta, habrá que acercarse a ver si el tal Ford es tan cobarde.

Natalia Book dijo...

Es cierto lo de los excesivos metrajes en las películas. ¿No hay nadie que les diga a los directores que hay un momento en que toda aquella persona que no haya filmado la película puede llegar a cansarse?
Para pasar de los 120m la película tiene que ser muy, muy buena.
Saludos

Dcine dijo...

Bueno, pues una vez vista ya puedo dar mi opinión, que aunque parecida a la tuya, quizás sea un tanto más entusiasta.

No es una película para todo tipo de públicos (de hecho no se la recomendaría a nadie que no sea un cinéfilo empedernido...), y esta lejos de ser una obra magna, pero el que disfrute de este tipo de cine (como yo) no saldrá defraudado.
Está claro que su metraje parece excesivo a todas luces (aunque extrañamente no haya sido casi consciente de ello durante la proyección) pero sus virtudes casi compensan este, para mi, no insalvable detalle. Empezando por un trabajo actoral realmente bueno, en el que, aparte de unos secundarios todos ellos muy acertados (sobre todo el siempre brillante Sam Rockwell ) destacan un Brad Pitt mucho más sobrio y correcto de lo habitual, y sobre todo (y como esperaba) un Ben Affleck inmenso, en un papel que parece escrito para el, pasando por una espectacular y brillante fotografía (¡pero si es que cada plano es para enmarcarlo!), una música melancólica y triste, y un guión, que si bien se muestra excesivamente contemplativo en más de un momento, nos brinda una historia profunda y con más matices de lo habitual en este tipo de historias (no es un biopic, pero casi).

Ahora, eso si, como este año no nominen a Ben Affleck en alguna categoría actoral de los Oscars de Hollywood, pediré un boicoteo al cine americano por tamaño dislate...aunque seguramente al final no terminaré cumpliendo mi amenaza ni yo mismo...

Un saludo,
Barry Collins

JRB dijo...

Perdone usted caballero, pero ya quisiera el pamplinas de Terrence Malick hacer una película como "El asesinato de Jesse James por etc etc...".

Coincido contigo en que los mejores puntos de la película son los que enumeras en la crítica, pero el resto sigue siendo muy bueno y a mí, francamente, no se me hizo larga.

Lara dijo...

Ohhhhhh! Brad Pitt ;)
Besos.

Roberto García dijo...

No he visto la de Jesse James, puesto que no ha llegado a mi ciudad, pero si "Adios, pequeña, adios", que salvo un par de momentos tipicos de thriller, me ha parecido una peli notable, donde Ben dirige con buena mano, y donde el reparto está muy bien. Cassey convence sobradamente y lleva el peso de la película. Para mi ha sido una grata sorpresa.

Ah, y también me ha gustado la música de Harry Gregson Williams, dulce y melancolica, que le sienta muy bien a las imagenes que ha rodado Affleck.

Un saludo!

Roger Crunch dijo...

Hombre... ya sabía yo que no todo podía ser malo en Ben Affleck.
Sí, claro, me refiero a su hermano.

saludos!!

Estrellita Mutante dijo...

Ni la había oído mentar, pero me la apunto ya.

pez dijo...

Es una de las peliculas que tengo ganas de ver.

En cuanto a la comparación con el gran Terrence Malick no podías haberle comparado con otro porque es tremendamente complicado llegar a ese nivel.

Luis Amézaga dijo...

Me gusta lo excesivo en el cine.

Rosenrod dijo...

Barry; que conste que a mí tiene momentos que me subyugan. Por eso siento que no tenga alguna vuelta más; no puedo evitar pensar que, frente a escenas que son realmente arrebatadoras, tiene otras simplemente preciosistas. Y eso es un lastre para el conjunto.

Pues Paxton, ¡no hace falta decir que estaré esperando tu opinión como agua de mayo! (o de noviembre porque, al paso que vamos...)

¿Bien? ¡Muy bien, Jesús! ¿Dónde estaba escondido este chaval?

¿Robert Redford, Moebius? ¿Eso no era Jeff Bridges?

Tú lo has dicho, Natalia: totalmente de acuerdo.

¡Jajajaja! Es cierto, olvidé tu "amor" por Malick, Varg.

Guapo sale un rato, Lara: te vas a poner morada (aunque sólo sea mirando, pero algo es algo, ¿no?)

Pues ya verás la de Nick Cave y Warren Ellis, Rob: es una verdadera maravilla.

Ya sé que es el chiste fácil y recurrente, Crunch, pero a ver si deja de actuar y se dedica a dirigir. ¡Qué bueno sería!

Bien apuntada, Estrellita; a ver qué te parece.

Es por una cuestión de estilo, Pez; creo que estarás de acuerdo cuando la veas.

Pues ésta es tu película, Luis.

Un saludo, buena semana y ¡cuidado con el martes y 13!

Roger Crunch dijo...

jajaja... para dejar de actuar primero tendría que empezar a hacerlo y no limitarse a ponerse delante de la cámara con cara de "yo pasaba por aquí".
Hay una anecdota jugosísima sobre Affleck y Damon en el libro "Memorias de un guionista en Hollywood" de William Goldman que vale su peso en oro... es la que hace referencia al guión de "El indomable Will Hunting", por si no la recuerdas.
Por otro lado, si decís que como director vale la pena de veras... habrá que darle una oportunidad.

saludos!!

Armando dijo...

Pues, coincido en que hay algunos momentos -la escena de la mesa, el final, el caballo bajando la colina desde detrás de la puerta...

Pero no creo que la cinta se adormezca nunca; cuando amenaza con ello hay una sacudida que te devuelve a la narración.

Acaso un poco inconexa cuando los miembros de la banda se dispersan y la historia de los primos y el general pero nada más.

Cierto que no todo el mundo la apreciará, y cierto que un crítico de cine es un críticador también pero yo la he encontrado sublime y como dice vargtimen, ya quisiera Mallick -jeje-.
En todo caso yo la recomiendo, encarecidamente

Mar dijo...

Pues no pensaba... pero igual... hmmm... veremos... si te pones así...

Mario dijo...

Pues otra que me quedo sin ver porque dura inusitadamente poco en cartel, al menos por aquí.

Un saludo!

Alvaro G. Loayza dijo...

como fan del western y como desde deadwood me he quedado antojado además de sobrecogido, espero pronto ver a jesse james así como 3.10 to yuma, me parece que es un buen momento para los de las legiones de hawks, leone y peckinpah. saludos