24 noviembre 2007

CHÉSPIR POP



Parece que Sam Mendes ha firmado el contrato de su vida: si lo que dicen los papeles es cierto, la BBC le ha encargado nada más y nada menos que una nueva versión de TODAS las obras de William Shakespeare, al ritmo de tres anuales. Casi nada; obvio es decir que su señora, Kate Winslet, y amigos como Jude Law, suenan ya para los carteles de las primeras obras.

Nada que objetar; visto lo visto, al bardo de Stratford-upon-Avon le podía haber tocado algo mucho peor. Pero lo que me ha llevado a la carcajada es leer, en algunos medios, que esta medida ha sido saludada porque por fin elevará a Shakespeare a la categoría de icono pop. ¡Toma ya, eso sí que es suerte! Que ya está bien que le conozcan a uno por minucias como Macbeth, Othelo o El Rey Lear, que lo que peta de verdad es ser icono pop. De todas maneras, lamento decirle a Mendes que llega tarde. Como todos recordamos de aquella pequeña e injustamente ninguneada joya titulada El último gran héroe, Shakespeare, y más concreto la más famosa de sus criaturas, ya fueron pop a tope:




[+] En el BlogdeLaButaca.net: Fernando Fernán-Gómez, ya en la ciudad sin límites
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Del músculo virtual de "Beowulf", al susto bien real de "[Rec]"

21 noviembre 2007

A VUELTAS CON LA VERDAD



Michael Clayton es uno de los debuts de un guionista (Tony Gilroy) como director más estimulantes de los últimos años (desde luego, mucho mejor que el de Paul Haggis con Crash). Por su parte, Redacted, de Brian de Palma, es triplemente polémica: por su contundente postura crítica, por la dureza de sus imágenes y por la reivindicación de los canales alternativos por los que, hoy por hoy, circula la información.

[+] Mi crítica de Michael Clayton en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Redacted en LaButaca.net

[+] En el BlogdeLabutaca.net: Carteles de "El juego del amor" y "Michael Clayton": cuando el diseñador se toma unas vacaciones
[+] En el BlogdeLabutaca.net: No es sólo el western lo que agoniza
[+] En el BlogdeLabutaca.net: Cada vez cuesta más que nos fascinen

[+] El 'Redacted' de De Palma: confuso e irreal, en Tras las puertas

18 noviembre 2007

CUENTOS DE HADAS PASAN POR TU CABEZA, Y LA LLENAN



Vale, sí, lo reconozco: La torre de Suso no es una gran película, es tan sólo una película agradable lastrada por el abuso en algunos momentos de la ñoñería. Pero mentiría si dijese que no disfruté como un enano viéndola, y no tanto por motivos cinéfilos, sino porque pocas, muy pocas veces, he visto tan bien reflejado lo que sentimos los amigos treintañeros y asturianos, por más señas. Muy pocas veces he visto de manera tan realista lo que es juntarse en una sidrería y pedir una botellina, y luego otra, y luego otra, y recordar lo que fuimos y en lo que nos convertimos mientras, seguramente, acabemos con una curda de impresión y, al día siguiente, un clavo en el cerebro de los de aquí te espero (porque, por si alguien aún no lo sabe, la sidra es traicionera, y causa de una de las resacas más cabezonas, no digáis que no os lo avisé).

Pero es que el paroxismo llega cuando, en una escena, los cuatro amigos comandados por Cundo (un, como siempre, genial Javier Cámara) se reúnen para homenajear a su amigo Suso, fallecido de sobredosis, y comienza a sonar la canción de Hazañas bélicas, de Los Stukas ("Cuentos de hadas pasan por tu cabeza,/y la llenan nubes de sueños rosas./Has de despertar, planea sobre el suelo/y comprobarás, la vida no es un sueño, no lo es..."). Y me di cuenta de que hacía ¡décadas! que no había oído aquella canción, de un grupo de cierto éxito, sobre todo local, pero que sonaba en el puesto de casetes en la plaza de El Fontán de Oviedo cuando yo era un chaval. Y sí, ya sé que no es serio, que no es de alguien que aspire a ser buen crítico, ni profesional, ni ná de ná, pero me emocioné... y desde ahí me ganaron estos chicos que quieren homenajear a Suso, qué se le va a hacer. Eso sí, si me preguntáis, os diré que
la torre de Suso no es una gran película, es tan sólo una película agradable lastrada por el abuso en algunos momentos de la ñoñería, y tal y tal.

[+] Escúchame en el programa de Noche de Cine del 17/XI/07

15 noviembre 2007

A VECES FALLA EL RIGOR, OTRAS LA INTENSIDAD



Desde luego, Elizabeth: La Edad de Oro no es precisamente la película más indicada para proyectarla en una clase de Historia, pero las interpretaciones de Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Samantha Morton la elevan del peligro de ser un mero telefilm. Leones por corderos, por su parte, aparece lastrada por la propia naturaleza de su origen: la necesidad de dirigirse al votante norteamericano, llamado a las urnas el próximo año. Y Tom Cruise, y Meryl Streep, y Robert Redford se dirigen a él... hablando y hablando y hablando...

[+] Mi crítica de Elizabeth: La Edad de Oro en LaButaca.net
[+] Mi crítica de Leones por corderos en LaButaca.net

[+] En el BlogdeLaButaca.net: Clooney concienciado, De Palma polémico, Kaige fantástico y una luna embotellada
[+] En el BlogdeLaButaca.net: ¿De verdad se parecen tanto "Adiós pequeña adiós (Gone baby gone)" y "Mystic River"?
[+] En el BlogdeLaButaca.net: Maribel Verdú, esa gran actriz

12 noviembre 2007

NOCHES DE CINE



Vale, la foto es un churro, pero tiene su explicación: está hecha con un simple teléfono móvil el sábado por la noche, nada más terminar el programa de la semana pasada de Noche de cine, en el que hace ya más de un año han tenido a bien dejarme colaborar. No están todos los que son, pero sí que son todos los que están: de izquierda a derecha, tenéis a un servidor, a Sandra, Nuria (presentadora), Jaime y Luis, nuestro técnico. Y faltan en la foto Quique, Clara, Candela, Beatriz, Silvia (nuestra productora) y, por supuesto, José Ignacio, que dirige el programa desde Los Angeles. Y desde luego Óscar, quien hace unas semanas dejó el programa por más altos designios profesionales, y que ha sido todo un maestro en esto tan apasionante de hacer radio.

¿Que por qué he querido presentároslos? No sólo porque cada noche de sábado, de 22 a 24 h., pasamos revista, de manera distendida y agradable (o al menos eso pretendemos) a la actualidad del mundo del cine, sino porque, a partir de ahora, iré colgando vínculos para que todos aquéllos que queráis y no podáis oírlo en directo en Radio Intereconomía, podáis descargároslo (si es que hay alguien tan aburrido como para hacerlo, claro). Y porque me apetecía deciros que tengo unos compañeros que no me merezco. ¿Hace falta alguna razón más? ¿A que no?

El vínculo con el programa del pasado sábado, aquí. Tarda un poco en cargar (con mi conexión, una normalilla de 1 MB, unos dos o tres minutos, así que os recomiendo abrirlo en una ventana o pestaña nueva, para así poder seguir navegando mientras tanto), pero espero que os merezca la pena.

[+] En el Blogdelabutaca.net: "Un funeral de muerte": el humor negro va por barrios

09 noviembre 2007

HA NACIDO UNA ESTRELLA





La excesiva, desequilibrada y sin embargo hermosa El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik, será recordada por los cinéfilos no sólo por contener algunos instantes para fijar en la memoria (aunque su eficacia pierda pegada por el desmesurado metraje); sino, sobre todo, por significar, junto a Adiós pequeña, adiós, la constatación de un descubrimiento: el prodigioso Casey Affleck.

[+] Mi crítica de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford en LaButaca.net

[+] EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD o cocina a fuego lento, en The Alchemist

[+] En el Blogdelabutaca.net: Philip Glass, o la plantilla que se repite; Ron Howard, quita tus manos de "Caché (Escondido)"; Orson Welles vs. Woody Allen, y "Elizabeth: La Edad de Oro", o los cultos también tienen derecho a secuelas

06 noviembre 2007

MINUTOS MUSICALES (III)



LA DESOLACIÓN

Las cuerdas protagonizan la entrega de este mes. En primer lugar, con la banda sonora de Promesas del Este, de Howard Shore, un fiel colaborador de David Cronenberg, a quien regala siempre partituras de una belleza melancólica que contrasta con la contundencia de las cintas del canadiense. Y esta última entrega no podía ser diferente, sobre todo por contener una historia tan teñida de tristeza y dureza como la que revela esta suite, en la que las suaves referencias eslavas tiñen el conjunto con una nostalgia trágica que baña lo visto en pantalla.

Howard Shore, Eastern Promises. BSO Eastern Promises (2007) (5:06 min.)





LA JUVENTUD

El bosque no es sólo la mejor banda sonora compuesta por James Newton Howard para una película de M. Night Shyamalan: es que nos encontramos, simplemente, ante una de las mejores partituras para cine de los últimos tiempos. Algo a lo que contribuye el prodigio de Hilary Hahn, que no sólo fue elegida por su virtuosismo al violín, sino también porque, en aquel momento, tenía la misma edad que la protagonista interpretada por Bryce Dallas Howard (25 años). Sea como sea, un CD imprescindible, de principio a fin, y del que el tema que presentamos es una muestra representativa, pero no la única de un score impresionante.

James Newton Howard, What Are You Asking Me? BSO The Village (2004) (6:01 min.)





LA BELLEZA

Ahora que Philip Glass parece empeñado en repetir una y otra vez la misma banda sonora, es bueno recordar que hubo una vez en que sus composiciones para cine eran una maravilla. Pueden elegirse muchos ejemplos que lo demuestren; aquí traemos un tema de Mishima, la cinta de Paul Schrader para la que contó con la colaboración del Kronos Quartet, un tándem que regaló buenos momentos para el recuerdo. La sencilla belleza de este tema hace añorar que Glass retome la senda que lleva abandonada más o menos desde que pergeñó Las horas... hace unas cuantas partituras ya.

Philip Glass, Mishima-Closing. BSO Mishima: A Life In Four Chapters (1985) (3:02 min.)


[+] Minutos musicales I y II

[+] En el Blogdelabutaca.net: ¿Tendrá J. A. Bayona que esperar al 2013 para debutar en Hollywood? y "Persépolis" lo confirma: el cómic se ha hecho mayor

03 noviembre 2007

¡QUE ME INVADAN PERO YA!



La verdad es que Invasión, la última versión de la novela La invasión de los ladrones de cuerpos, de Jack Finney, me ha dejado más que mosqueado (y que conste que aquí voy a hablar de la película, así que si no queréis enteraros de más no sigáis leyendo, aunque creo que no es algo que estropee la cinta). Porque, de las cuatro que se han hecho hasta ahora, es la única en la que ser invadido y convertido en un individuo colonizado por una entidad extraterrestre no es tan malo.

Si en las otras tres versiones a lo que asistíamos era a una deshumanización total, la conversión de los seres humanos en unos entes robotizados sin voluntad alguna, en la de Hirschbiegel (bueno, o la de Joel Silver más bien, porque la intromisión del productor ha sido tal, que me temo que poco queda de la intención original del director de El hundimiento) los infectados se transforman en unos seres que ni sienten ni padecen, muy tranquilos ellos, que para colmo traen consigo un mundo sin guerras ni conflictos ni muertes violentas: es decir, la utopía (ese informativo con la cadena de firmas de tratados de paz en Iraq o Darfur, y que incluye un amistoso encuentro entre George Bush y Hugo Chávez se las trae) hecha realidad.


Tanto es así, que los guionistas han tenido que añadir un detalle asquerosillo para que no se nos olvide quiénes son aquí los malos: la infección se transmite mediante un vómito bastante repugnante. Menos mal, porque si no fuera así, hasta se nos olvidaría que Nicole Kidman, tan limpita y glamurosa siempre ella, es la buena, y los otros los terribles enemigos de la humanidad. En fin, que me tiene a mí bastante desconcertado esta última invasión en llegarnos.