16 noviembre 2008

HISTORIA DE UNA CABECERA

Los que tenéis la paciencia suficiente para pasaros por aquí de vez en cuando habréis notado el cambio de diseño que ha experimentado el blog. No es desde luego el primero, pero para mí es especial porque por fin he podido darle un toque que llevaba acariciando desde que lo abrí, hace más de dos años: el añadir una ilustración en la cabecera que sirviera para darle un toque de personalidad, máxime cuando quien esto firma pertenece a la legión de analfabetos informáticos que ha de conformarse con las plantillas predeterminadas que ofrece Blogger, porque aspirar a crear una propia y original entra directamente en el terreno de las tareas hercúleas.

Pero no ha sido hasta hace unas semanas, coincidiendo casi con la reanudación de las colaboraciones en el blog, cuando finalmente me he puesto a ello en serio. Y antes de decidirme por qué ilustración quería que figurara, sí que tuve claro desde el principio quién me gustaría que la hiciese
. Sigo La espiral roja, el blog de Lucinda, casi desde que empecé en esto de la blogosfera, y desde el primer momento me llamó la atención su curiosidad y su talento a la hora de hacer sus ilustraciones. Os recomiendo de verdad que os deis un paseo por su página, y estoy convencido de que os encontraréis con piezas que os encantarán. Además, hay algo en su actitud fresca y desmitificadora (lo que no quiere decir que no mantenga su propio Olimpo de particulares dioses), pero en la que a la vez aparece lo poético, que me gusta mucho para el toque que quería darle a Dioses y Monstruos. Evidentemente, nuestros mundos e intereses son diferentes, pero creo que tenemos los suficientes puntos en contacto que podían ayudar a que interpretara a la perfección, y enriqueciera, lo que yo quería.


Me llevé una enorme alegría cuando aceptó el encargo. Y lo primero fue elegir qué foto tendría que servir de modelo para la ilustración. Le hice llegar varias propuestas, pero finalmente los dos coincidimso en nuestra preferida: un fotograma de la bellísima película Todo está iluminado, en el que el personaje de Elijah Wood contempla su particular colección de objetos con los que pretende atrapar el recuerdo de su familia y seres queridos. Y es que esa imagen tiene tanta fuerza porque, en cierta forma, puede considerarse una metáfora de lo que es un blog: cada post sería como ese recorte, esa dentadura, ese bolígrafo o ese condón usado que el protagonista de la película guarda escrupulosamente en una bolsita de plástico antes de clasificarla. Es decir, una muestra de un conjunto más grande, un tímido intento (supongo que condenado al fracaso desde el primer momento, pero no por ello menos ilusionante) por clasificar y dar un cierto orden al muchas veces confuso mapa de nuestros intereses.


A partir de ahí, y durante un tiempo, pude ver cómo iba avanzando el trabajo, y me arrebató desde el principio, sobre todo por el contraste entre el bolígrafo y la acuarela (dentro de lo que puede valer la opinión de alguien no especialmente dotado para valorar el arte, todo hay que decirlo). Creo que le da una textura muy cálida, que además queda reforzada por el fondo que tiene esta plantilla. Con todo ello, sinceramente, creo que queda una entrada tremendamente elegante, sugerente, y que en cierta forma ejemplifica lo que pretende ser este blog. Claro que otra cosa es que lo que debajo de ella sigue tenga ese nivel, pero ése es otro cantar, y en todo caso achacable única y exclusivamente a mí. Pero no es mala cosa contar en el pórtico con una muestra de talento; no es mal tejado en el que guarecerse.




La escena de la película en la que Jonathan Safran Foer (Elijah Wood) muestra su particular colección.

19 comentarios:

Faraonika dijo...

Vi la nueva cara del blog a mediados de semana y reconozco que me gusta mucho como te ha quedado. Reconocí la ilustración enseguida, ya que me gustó mucho el libro y vi la pelicula.
El trabajo de Lucinda es muy bueno, ya me he pasado por su blog otras veces.

Un beso enorme!!

JRB dijo...

Me encanta la nueva cabecera. "Todo está iluminado" es además una de mis películas preferidas de estos últimos años.
Yo también me pasé 2 años hasta decidirme a personalizar la cabecera de mi blog, porque no tenía ni idea de cómo se hacía.

Cèlia dijo...

Felicitats! Molt bona capçalera i amb molta personalitat! i felicita l'il·lustrador, que és genial!

Patricia Gardeu dijo...

Te ha quedado genial la nueva cabecera!!

María* dijo...

Bonita, bonita, la cabecera.
:D
¡Un saludo!

Milgrom dijo...

Lucinda es genial, tiene un arte totalmente cautivador y es, además, una persona excelente.

Pásense por su blog que es una maravilla!

An dijo...

lo cierto es que, entre los dos le habeis dado un estilo muy peculiar y personal. apertas meu

Alvaro G. Loayza dijo...

Enhorabuena por el cambio de look, a nosotros los del lar nos pasa lo mismo, seguimos aferrados a un template de blogger que algún día añoramos cambiar, aunque en nuestra cabezera nos acompañan desde algún tiempo unos cuantos pintorescos conformes disconformes goyescos.

Creo que el sustrato del dibujo de tu cabecera epitomiza la esencia de lo que puede ser el gusto de una persona, de un blogger o de cualquier persona pluridimensional y la casi imposible tarea de clasificar esa pléyade de derroteros.

Saludos desde La Paz!!!

Rosenrod dijo...

Bueno, bueno, bueno: ¡venga todos a hacer la ola a Lucinda! Y háganle caso a Milgrom: ¡pásense sin perder tiempo por www.espiralroja.com!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Coincido en que este tejado que has elegido para enmarcar tu blog y guarecerte de nuestras miradas iracundas....ja,ja,ja,ja es broma! Me parece genial!!!
El dibujo es buenísimo y felicito a Lucinda por su talento.
Te mandamos besos multicolores!!

Mar dijo...

fantástica elección, cálido blog, cálidas personas y... ¡que te ha quedado todo magnífico! y Lucinda... pues que todo bueno :)
Besooo

Lara dijo...

A mí personalmente me gusta más ahora, buena decisión ;)
Muuuuuacks!

Dids dijo...

La verdad es que te ha quedado muy bien... Enhorabuena!!
La mía la hice yo en plan chapucilla pero me gusta^^

No había oído hablar de
Todo está iluminado
así que caerá en breve...

Saludos!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me encanta la ilustración de Lucinda. Por cierto, ya que parece tener dudas le aseguro que el tejado es genial pero la casa que lo sustenta (el resto del blog) también tiene calidad...

Me gustaba su diseño antiguo, lo confieso, pero este está muy apañado y también me gusta mucho!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena, los cambios siempre suelen sentar muy bien :D

Rosenrod dijo...

A quien no haya visto "Todo está iluminado": ¡que le ponga remedio ya! De verdad, es una recomendación a voz en grito.

Un saludo!

Liz dijo...

no estás solo en ese grupo de analfabetos informáticos, aquí viene otra!
El comentario anterior era mío, así que repito y resumo.
La ilustración es genial, me gusta tu nueva imagen, aunque cuando entré pensé que me había equivocado de sitio.
Seguiré tu recomendación y buscaré la peli.

Saludos!

P.D. espero que ahora sí...

Shiba dijo...

Jooooolín me habéis puesto tierna y todo, y eso que me estoy curtiendo a base de curro constante...

Me alegro de que le estés sacando partido, querido Rosenrod. A tu disposición creativa siempre que el tiempo me lo permita...

Por cierto, desde mi PC veo la ilustración un poco rara, como una pátina digital... ¿es intencionada?

Muacks a todos

Anónimo dijo...

Buena elección de cabecera con una película que casi nadie conoce. Una lástima, es muy buena.