28 septiembre 2006

LECCIÓN DE OPTIMISMO


Sí, señor; una auténtica lección de optimismo la que me habéis dado. Juro que estaba convencido de que sería Alatriste la elegida para enviar a los Oscar en representación de la Academia española, dado el enorme esfuerzo y la implicación de gran parte de la industria en una de las mayores decepciones de nuestro cine. Sin embargo (y supongo que, desgraciadamente, sin que sirva de precedente), ha primado el sentido común y los muy honorables académicos han elegido Volver, de Pedro Almodóvar, en detrimento de la de Díaz Yanes y de Salvador, de Manuel Huerga.

Algo que, por otro lado, ya habíais anunciado vosotros en la encuesta que he tenido colgada estos días, pues a la primera pregunta de "¿Qué película mandarías a los Oscar?", un 55% votó por Volver, un 32% por Salvador, y un 14% por Alatriste (fijaos que hasta el biopic de Salvador Puig Antich supera en preferencias a la del espadachín). En cuanto a la segunda, "¿Y cuál mandará la Academia?", aquí vuestro optimismo fue ya desbordante: 61% para Volver, 35% para Alatriste, 4% para Salvador.

Me habéis ganado por la mano. Y... ¿por qué será que no me importa demasiado?

[+] ...Y 'Volver' ha sido, en El séptimo cielo
[+] "Volver" a empezar..., en Guitars On the Rocks

17 comentarios:

kasandra dijo...

A mí Volver me gustó mucho porque era humana y me emocionaba y además pude prácticar mi emoción preferida: la risa. No he votado porque no he visto las otras. Pero este ''oráculo'' no se decanta ;)

Bueno te dejo que flipada no estoy pero tengo un trancazo y eso casi se parece mucho

Un beso

Mar dijo...

jajajja y lo que me alegro de haber acertado!!! ¡qué risa!!
Que pases un feliz día :)

Marede3 dijo...

Acerté! Creo también que es una apuesta segura para los oscar's ya que el manchego ya tiene experiéncia por esas tierras, es como apostar sobre seguro, no? Enmi corazoncito tenia la esperanza que saliese "Salvador" quizás por ser una historia sobre nuestro país, una dictadura, nose...
Me alegro de la elección!

Roberto García dijo...

Pues anoche vi "Salvador" y me pareció una más que digna película para representar a nuestro pais en los Oscars.
Mi favorita era "Volver". Nunca "Alatriste". Y en caso de duda entre las dos, no hubiese estado mal, "Salvador".

Me alegro de que la Academia haya acertado este año.

Saludos!

Shiba dijo...

Parece que por fin se ha escogido con cabeza; no he visto "Volver" pero seguro que se merece más pasar a los Oscar que "Alatriste".

Besos.

Director's Cut dijo...

La academia no ha querido arriesgar... saben que Pedro es muy querido en Hollywood, y con él hay más posibilidades de ganar el oscar ( que seguro le dan otras nominaciones como guión original, dirección, etc... aparte de la de película extranjera ). Pero también es cierto, que los académicos americanos, no suelen dar el oscar dos veces muy seguidas a una misma persona ( recordad que Pedrín ya tiene 2 ), y aunque lo aprecian mucho más que aquí, su candidatura no es tampaco un seguro de victoria. Además "Volver" tampoco es su mejor film... Veremos...

Y por cierto, no considero "Alatriste" como una decepción para el cine español... si es cierto que se esperaba más, y ya comentamos los errores anteriormente, pero es un muy digna película ;)

Saludossssss

Anónimo dijo...

Sí, si soñemos. La campaña en USa para almodóvar esta siendo brutal para que consiga nominaciones en categorías principales... sería toda una incongruencia no mandarle

Vade Retro dijo...

No participé en la encuesta, pero me parece una sabia elección visto lo visto.
En cuanto a que no te importe... eso habla muy bien de tí.

Rebe dijo...

Aún no he visto "Volver", dentro de un rato voy a ver si ya está en mi asiduo videoclub, pero la verdad es que tenía bastantes esperanzas en que fuera esta la que mandaran, y menos mal que no me equivoqué. Como comentan, a Almodóvar en USA lo adoran, y además están haciendo una gran campaña, así que es la mejor opción.

Besitos.

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy festivalero. Vamos, que los Oscars me importan un pepino. Me alegra saber que "Alatriste" no tendrá que ser digerida por los vetustos académicos. Por bien de su delicada salud.

Además, me reconozco poco Almodovariano, pero "Volver" es una excelente película.

Saludos, Rosenrod.

Rosenrod dijo...

Cuídate, Kasandra; gracias por pasarte por aquí.

Enhorabuena por haber acertado, Thalatta; muchas enhorabuenas.

Lluna, para mí, "Salvador" era una película perfectamente digna para ir a los Oscar; pero, no nos engañemos, emparedada como estaba entre dos gigantes como éstos, poca esperanza tenía. Me alegro de que hayas acertado.

¡Rob! Nos hemos quedado sin excusa para las copas; habrá que tomarlas sin excusa :)

Eso, Kesher, más que soñar, es ser directamente utópico; pero no perdemos nada por agarrarnos a ello, ¿no?

Se lo merece sin duda, Lucinda; échale un vistazo, me gustaría saber tu opinión.

Director's, es evidente que el camino del Oscar es puro azar, y no significa nada que España la haya elegido para representarla. Como dicen en los folletos de salidas a Bolsa, "rendimientos pasados no garantizan ganancias futuras". En fin, a esperar hasta el 23 de enero, creo.

Veremos, Pequeñoibán. ¿Repetirán la jugada otro año? Mucha suerte sería...

Bueno, Vade, no estoy tan seguro; supongo que, en realidad, estaba jugando con dos barajas. ¡Así cualquiera! :)

Rebe, espero saber tu opinión. Ya me cuentas.

Totalmente de acuerdo, Álex. Y seguirá siendo buena, con nominación o no (pero, ¿y lo que nos divertimos mientras tanto :)?)

Gracias a todos!

Mar dijo...

Mira aquí:

Vídeo especial para rosenrod ;)

Dcine dijo...

Era la elección más lógica y esperable, aunque si he de ser sincero yo también me temía que los académicos, con su siempre atinado criterio, al final se decantaran por Alatriste -que no es tan mala película como la pintan, pero si mucho más mediocre de lo esperado-, pero por suerte no ha sido así.
Salvador es una excelete película que auna cine comercial y de denuncia, pero quizás es demasiado localista para ser la más adecuada para enviar a los Oscar.
Así que Volver era la mejor y única elección para intentar enviar un film con algunas posibilidades de triunfar.
Ahora eso si, no creo que Almodobar termine siendo el primer director español con 3 Oscar en su haber. Como muy bien dicen unos comentarios más arriba, los académicos de Hollywood no suelen dar dos Oscars muy seguidos, y si a eso sumamos que el manchego ya tiene 2 en su haber pues...
De todas formas, y para ir calentando motores, ya suena con fuerza una nominación para Penélope (y recordemos ya de paso que la única ganadora de un Oscar en una película que estuviera nominada como Oscar a la mejor película extranjera fue Sophia Loren en un papel bastante parecido al de Pe con lo que a lo mejor tiene posibilidades y todo...).
¿Nos sorprenderán al final? Veremos.

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

Supongo que han sabido ser sensatos. Guste o no el cine de Almodovar a los americanos parece encantarles.

John Trent dijo...

Hombre, es la eleccion mas predecible y, dentro de los parametros Hollywodienses, acertada, puesto que ya sabemos todos que Almodovar cae muy bien por alla y ya ha ganado algun que otro Oscar.

Ahora bien, que tengo prejuicios contra el cine de este hombre...pues si, los tengo. Y no me interesa lo mas minimo. Cuestion de prejuicios (que ya se que, por lo general, son absurdos).

pcbcarp dijo...

El día en que consigamos libranos de "Peeedrooo" y demás especímenes, tanto actores como directores, como productores, y se dé la pasta para hacer películas a la gente maja que hay, jóvenes y no tan jóvenes, el cine español saldrá del provincianismo y ombliguismo en que está sumido. Ya se atisba la luz al final del túnel, pero queda tiempo.

Esto es una opinión personal, claro está.

Rosenrod dijo...

Gracias por el vídeo, Thalatta; adoro a Tori Amos.

Como cálculo está bien, Barry, pero al final las candidaturas son algo impredecible. Tampoco me extrañaría que este año, que todo el mundo da por descontado tanto, se quedase sin nada.

Tú lo has dicho, Mykima; curioso el arrebato éste que tienen en los EE. UU. con Almodóvar. Reconozco que se me escapan las raíces últimas.

Bueno, John; el que esté libre de prejuicios, que tire la primera piedra (empezando por servidor, que me sucede con la Coixet).

Bienvenido, Pcbcarp; el problema es que parece imposible que en España pueda formarse una industria sólida, y que casos como el de Almodóvar, Amenábar, Segura... o "Alatriste" dejen de ser casos aislados para convertirse en la vertiente de gran presupuesto de una producción que permitiese producciones de todos los tamaños que creciesen a su sombra. Y en cuanto a lo del ombliguismo y el amiguismo... temo que sea un tema que aún tiene mucha (demasiada) cuerda.

Gracias a todos!